Con el cambio climático, el clima es cada vez más extremo. Las altas temperaturas rompen récord y las ciudades buscan formas en las que mantenerse frescas. Unas de las estrategias ecológicas más utilizadas para enfriar las calles es la vegetación.
Se sabe que la vegetación es una de las formas más efectivas y ecológicas de mantener frescas las ciudades; sin embargo, una investigación publicada en el Geophysical Research Letters descubrió cuál sería una manera más efectiva.
Mira también:
Los investigadores del University College London utilizaron un modelo climático urbano tridimensional del Gran Londres para hacer unas pruebas con techos pintados de blanco, paneles solares en los tejados, techos verdes, vegetación arbórea a nivel suelo y el aire acondicionado durante los dos días más calurosos de 2018.
Cómo se realizó el experimento
En este experimento se concluyó que, de adoptarse ampliamente en todo Londres, los techos pintados de blanco podrían reducir las temperaturas exteriores en toda la ciudad entre 1,2 grados Celsius hasta 2 grados Celsius.
El estudio precisó que al reflejar el calor en lugar de absorberlo, los techos pintados de blanco tienen el doble beneficio de enfriar no solo el interior de las edificaciones, sino también el exterior.
La vegetación extensa a nivel de calle o los paneles solares proporcionarían un efecto de enfriamiento de solo 0,3 grados Celsius, aunque las plantas proporcionan otro tipo de beneficios ante la contaminación. Además, los espacios se enfriarían más durante la noche.
Los que menor efecto tienen son los techos verdes. Se descubrió que su efecto de enfriamiento es casi insignificante, aunque sí tienen otros beneficios en cuanto a hábitats para la vida silvestre. No obstante, el estudio aclara que durante las horas de mayor calor, una adopción más generalizada podría reducir las temperaturas urbanas en 0,5 grados. Esto se compensaría en la noche, y es que la masa térmica de los techos retendría el calor diurno y lo liberaría en las noches.
El aire acondicionado
Otro punto relevante en la investigación fue el uso extendido del aire acondicionado. Este transfiere el calor desde el interior de las edificaciones hacia el exterior, por lo que aumentó en 1 grado Celsius la temperatura en el denso centro de Londres.
¿Por qué es importante enfriar las grandes ciudades?
Con el cambio climático, las temperaturas cada día suben más, haciendo más difícil la vida para los humanos y también animales. Cada año, más personas son afectadas por olas de calor en donde las temperaturas superan los 40°C.
Las altas temperaturas pueden provocar:
- Sarpullido de calor
- Edema de calor
- Desmayo o síncope por calor
- Calambres por calor
- Agotamiento por calor
- Golpes de calor
Las notas firmadas como "Redacción MAG" son producidas por miembros de nuestra redacción.