No pierdas este tutorial. Es ideal para los previos a una cena familiar, para recibir a los amigos y tomar unas copas de vino o para sorprender a un agasajado en su cumpleaños con un buen picoteo. Las tablas de quesos son fáciles de preparar y tan versátiles que se les pueden incluir embutidos o frutas. Aquí te dejamos las pautas para armar una en casa y ponerle toques peruanos.
Esta opción gastronómica es una forma creativa de probar, maridar productos y experimentar una gran variedad de sabores, texturas y aromas. Para armarla correctamente recurriremos a los consejos y trucos de Ignacio Barrios, chef aliado de la campaña “Quesos de Europa: en Francia se habla el Idioma del Amor”, promovida por la Unión Europea y CNIEL.
Cómo hacer la tabla de quesos perfecta
1. La tabla
Se debe escoger una superficie limpia y simple donde servir los quesos para que puedan visualizarse bien sin que estén apiñados. Esta puede ser de madera, cristal, cerámica, entre otros materiales.
2. Elección de los quesos
Lo principal es escoger un número impar de quesos franceses -entre 3 a 5- con diferentes características. Por ejemplo, se pueden elegir quesos por familias - cremosos, de pasta florida, pasta blanda o pasta prensada. Unas buenas opciones son: Brie Francés, Camembert, Emmental, Mimolette, Raclette y Bleu D’ Auvergne. Deben estar guardados en el refrigerador y sacarlos 30 minutos antes de consumirlos.
3. Utensilios adecuados
Algunos quesos pueden estar enteros y otros cortados. Es importante que en la tabla tengamos los utensilios necesarios para cortar el queso y servirte. Por ejemplo, los quesos redondos, pequeños y planos, como el Camembert, deben cortarse como una torta, en porciones triangulares iguales, partiendo del centro hacia los bordes. Para eso es vital tener el cuchillo adecuado y mojarlo unos segundos en agua caliente para realizar un corte limpio.
4. Frutas frescas
Entre los acompañamientos más comunes están algunos insumos peruanos como frutas de temporada o de distintas gamas de sabor como dulces o ácidas. Una dulce chirimoya, aguaymanto para las notas ácidas, lúcuma, camu camu y tuna para aprovechar la gran riqueza de frutas peruanas. Se recomienda ir por al menos 2 frutas.
5. Elementos crujientes
Estos ingredientes de sabores neutros permitirán formar unas tapas o bases sobre los quesos. Pueden ser panes artesanales, tostadas o galletas.
6. Productos untables
Pueden ser mermeladas o compotas para acompañar los quesos, como una mermelada de aguaymanto o camu camu. Se recomiendan 3 sabores distintos.
7. Frutos secos
Productos como las almendras, castañas y nueces acompañan muy bien a los quesos franceses, otorgándoles nuevas notas de sabor.
8. Presentación
El chef Ignacio Barrios aconseja que los quesos más suaves se coloquen en la parte exterior y los más fuertes al interior. De esta forma la degustación va de afuera hacia dentro. Para decorar se pueden usar frutas o hacer una flor con charcutería.
Síguenos en nuestras redes sociales: