Las líneas de marioneta son visibles desde las comisuras de los labios hasta la barbilla. (Foto: Pexels/MART  PRODUCTION).
Las líneas de marioneta son visibles desde las comisuras de los labios hasta la barbilla. (Foto: Pexels/MART PRODUCTION).
Cristhian Zamudio

A medida que envejecemos, nuestra piel va perdiendo elasticidad y es inevitable que se formen pliegues en el rostro cuando los músculos faciales se contraen, lo que da origen a las llamadas líneas de marioneta. La pérdida de colágeno puede acelerar su aparición, por lo que vital. No obstante, también hay masajes que puedes emplear para suavizar esta zona del rostro o incluso eliminarla.

Mira también:

Las arrugas faciales son comunes en el rostro, sobre todo en las personas adultas. Es común ver estas líneas en la frente, el ceño, debajo de los ojos. Sin embargo, estos pliegues también aparecen en la mitad inferior del rostro, desde la comisura de la boca hasta los laterales del mentón.

Las líneas de marioneta, como se les llama popularmente a la presencia de este surco nasogeniano, resaltan cuando sonríes, hablas o realizas otra expresión. Para muchas personas puede resultar incómodas, por lo que recurren a los especialistas para recibir tratamientos.

Además de tener una buena alimentación e hidratación, algunos ejercicios también pueden servirte de mucha ayuda.

Pasos para eliminar las líneas de marioneta en el rostro

Iván Trujillo, profesor de Qigong, compartió su rutina para eliminar el surco nasogeniano que aparece en el rostro. Sigue los ejercicios que recomienda en su canal Alquimia Interna.

  • Aplica una crema hidratante en el área de las líneas de expresión
  • Durante 15 segundos, realiza pellizcos suaves alrededor del surco nasogeniano. Esta acción permitirá activar la circulación sanguínea y, a su vez, tonificar la piel
  • Después de los 15 segundos, bordea el hueso del pómulo y coloca tus dedos cerca de la nariz. Acto seguido, presiona con intensidad media durante 2 segundos y mueve hacia afuera por 2 segundos. Lo que sigue después es mover hacia afuera los dedos, a la altura de los ojos, y seguir desplazando hacia atrás. Todo durante 30 segundos
  • El otro ejercicio consiste en colocar los dedos de una mano sobre el perfil de tu nariz y, con los dedos de la otra mano, arrastrar de manera suave la piel donde empieza el surco nasogeniano. Repite el mismo procedimiento en el otro lado de la nariz; 30 segundos por cada lado
  • Después de completar este ejercicio, llena tu boca de aire y mantenlo así. Luego, proyecta el aire en lados distintos de la boca (derecho, izquierdo, arriba y abajo). Espera cinco segundos entre cada lado y respira por la nariz
  • Finalmente, coloca tus dedos cerca de la nariz, donde aparece el surco nasogeniano, y levanta la piel siguiendo el hueso del púmulo hasta llegar a la sien. Asegúrate de ejercer presión media, durante 30 segundos por cada lado
  • Realiza esta rutina cada día durante 6 minutos hasta obtener los resultados esperados

¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.

5 notas que te ayudarán a mejorar tu salud

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Tags Relacionados: