Una de las celebraciones más esperadas en México a fines de año es la maratón Guadalupe-Reyes, y no precisamente por la práctica del deporte. Durante 26 días, la comida y bebida son grandes protagonistas, gracias a las costumbres y tradiciones de la nación azteca. Como todo en exceso es perjudicial, te brindamos una lista con los errores que debes evitar durante este periodo.
Las grandes celebraciones suelen interrumpir las prácticas saludables y, a la larga, muchas personas se lamentan. Durante la maratón Guadalupe-Reyes, término adoptado por la cultura popular mexicana, se da rienda suelta a las bebidas y comidas tradicionales.
La maratón Guadalupe-Reyes, que congrega diversas festividades, se inicia este martes 12 de diciembre, precisamente con el Día de la Virgen de Guadalupe. Otras celebraciones destacadas durante el periodo de 26 días son las posadas navideñas, la Nochebuena, la Navidad, Año Nuevo, entre otras.
¿Cuáles son los errores que evitar durante la maratón Guadalupe-Reyes?
- Ayuno. Muchas personas se saltan el desayuno para las horas centrales, pero no es lo más recomendable. El metabolismo se hará más lento, según señaló la nutrióloga Mary Carmen Lizárraga Velarde a Noroeste.
- Hacer una pausa a los ejercicios. Si sueles hacer ejercicio, tú cuerpo está acostumbrado a una rutina física que no necesita pausarse de la noche a la mañana, sobre todo si vas a excederte con la comida y el alcohol.
- Comer en la calle. Si bien uno puede darse el gusto de comer en la calle una que otra vez, no es recomendable abusar de esta práctica. ¿La razón? Se incrementa la ingesta de carbohidratos y calorías, por lo que es más aconsejable comer en casa la mayor parte de estas fechas.
- Beber y comer en exceso. Durante las fiestas es común que se sirva en exceso a los comensales, pero esto puede ser contraproducente para la salud. Lo mismo ocurre cuando bebes alcohol hasta emborracharte.
- Combinar de todo. Otro error muy común es combinar durante estas fechas alimentos muy dulces, muy salados o grasosos. En el caso del alcohol, muchos comensales prefieren bebidas muy etílicas.
- No respetar las reglas de nutrición. Muchas personas no incluyen en cada comida al menos un alimento de cada grupo (verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal).
- Exceso de condimentos. Con el fin de potenciar alimentos, los cocineros de las fiestas decembrinas añaden grandes cantidades de condimentos, los mismos que pueden repercutir en tu salud.
- Desvelarse. No dormir tus horas impacta negativamente en tu salud, sobre todo si hay consumo de alcohol. Lo recomendable es seguir con tu rutina de ocho horas de sueño.
- No hidratarse. Otro error muy común durante la maratón Guadalupe-Reyes es prescindir del agua. En vez del agua natural, se opta por las bebidas alcohólicas, algo que podría ocasionarte dolores de cabeza y estreñimiento.
¿Qué es la maratón Guadalupe-Reyes?
Se llama Guadalupe Reyes para designar la maratón de comida y bebida que se realizan con motivo de las diferentes festividades de connotación religiosa en México.
El termino fue adoptado por la cultura popular mexicana, a raíz de que en los años 90, en la Ciudad de México, la Policía implementó un plan especial de seguridad llamado Operativo Guadalupe-Reyes, que comenzaba el 12 de diciembre con el objetivo de proteger a los peregrinos que llegaban a la Basílica de Guadalupe y concluía el 6 de enero, día en que los Reyes Magos traen juguetes a los niños.
¿Por qué se llama Guadalupe-Reyes?
El famoso maratón toma su nombre por el día en que inicia y el día en que termina. Es decir, comienza el Día de la Virgen de Guadalupe y termina el Día de Reyes.
Síguenos en nuestras redes sociales