
Una manera infalible de socializar es mediante la conversación. La dinámica es expresar tu punto de vista y escuchar lo que te cuentan, pero es posible que alguna vez hayas experimentado la situación de ser interrumpido cuando estás hablando. Esta acción, aunque genera cierta incomodidad o fastidio, tiene un significado importante para la psicología. ¿Te gustaría saber cuál es?
Aunque no lo creas, cada hábito o acción tiene un significado. Por suponer, existe un motivo por el cual una persona está acostumbrada a ser desordenada o siempre llega tarde hacia un sitio citado. Ahora, sabrás por qué hay hombres o mujeres que se saltan su turno al hablar.
Según la investigadora de la Universidad de Rutgers, Maria Venetis, aquella persona que es interrumpida cuando está conversando, puede sentir que sus ideas, opiniones o su participación no tienen importancia alguna, ocasionando un golpe emocional.

¿Por qué una persona suele interrumpir a otra?
Diversos psicólogos han determinado que este mal hábito está relacionado a distintas causas, tales como rasgos de personalidad, trastornos psicológicos o diferentes culturales, pero estas serían las posibles respuestas:
- Tiene poca habilidad de escucha activa
Según Carl Rogers, una figura importante de la psicología humanista, es crucial que una persona practique la escucha activa; es decir, debe guardar su opinión y sumergirse en la experiencia de la otra persona.
Para ello, es necesario contar con buenas habilidades cognitivas y emocionales, tales como la empatía. Por lo tanto, si tú careces de estas habilidades, poco te importará lo que dice la otra persona y serás capaz de interrumpirlo.
- Está vinculado a un patrón familiar
Este mal hábito se puede aprender desde la infancia. En caso tu familia se acostumbraba a interrumpir cuando uno de sus integrantes hablaba, entonces, probablemente normalizaste este comportamiento como si fuera algo habitual.
- Se emocionan más de la cuenta
La psicóloga Barbara Fredrickson descubrió que, sentir emociones buenas (como el entusiasmo), nos hace prestar más atención y reaccionar con mayor rapidez.
Por suponer, cuando una conversación está muy interesante y quieres acotar alguna información, eso te genera emoción y no esperas el tiempo suficiente para decirlo, ocasionando que interrumpas a los demás.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquíy sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!
¿Cómo perciben los demás a alguien que interrumpe constantemente?
Además de generar cierta incomodidad como te lo indiqué en párrafos anteriores, la persona que suele constantemente interrumpir se lo puede de catalogar como grosera, egocéntrica, impaciente, irrespetuosa o que no tiene consideración. Este simple acto puede ocasionar daños en las relaciones personales.
¿Cómo puedo manejar a alguien que me interrumpe constantemente?
La idea es que no generes un momento tenso cuando intentes hacer el reclamo. No tienes por qué esconder tu incomodidad, siempre y cuando lo realices de manera respetuosa. En ese caso, prueba diciendo “Discúlpame, déjame terminar mi idea, por favor” o “Un momento, solo quería terminar este punto”.











