Si eres de los que ama tomar café cada mañana, seguro también piensas con qué lo vas a acompañar y el pan no puede faltar porque es un clásico; sin embargo, no todos tienen los mismos beneficios y efectos en tu cuerpo. ¿Alguna vez te pusiste a pensar que hay un tipo que sí está recomendado por los nutricionistas para saborearlo a diario? En esta nota te cuento cuál es el mejor para tu desayuno y la cantidad que debes comer para no tener aumento de peso o desarrollar otros problemas de salud. Toma nota y no te prives de su delicioso sabor y aroma cuando recién sale del horno; además, te recomiendo: La vitamina que te ayudará a recuperar energía si estás cansado todos los días y La parte del cuerpo que debemos lavar primero al ducharnos, según un dermatólogo.
Mira también:
En la actualidad hay una gran variedad de presentaciones e ingredientes que se le agregan para que más comensales sigan eligiéndolo día a día, pero también es cierto que está compuesto de almidones que pueden llegar rápidamente al estómago, lo que puede generar picos de glucosa en la sangre.
Es por esto que resulta vital conocer cuál es el tipo de pan más sano y nutritivo que sí o sí podemos añadir a nuestra alimentación.
Cuál es el mejor pan para el desayuno
Se trata del integral es decir aquel que se elaboró con harinas que conservan el germen o el salvado del cereal, porque posee menos calorías que el pan blanco, que posee harinas refinadas, aunque el pan de masa madre también es saludable y una gran opción si no te gusta del todo el primero. Esto se debe a su alto contenido en fibra que favorece la digestión y brinda un efecto saciante. Además, tiene vitaminas B y E y algunos minerales, como el magnesio, que se ha relacionado con un mejor metabolismo de la glucosa y la insulina.
Por su parte, la segunda alternativa también contiene este nutriente y es rico en probióticos naturales que son excelentes aliados para la salud intestinal al equilibrar la flora bacteriana.
Eso no es todo, pues ambos ayudan a tener un desayuno equilibrado y nutritivo por su índice glucémico más bajo que el pan blanco; ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre estables y controlar el apetito; conservan más nutrientes que otros tipos de panes; son ricas fuente de vitamina B y minerales como hierro, zinc y magnesio. A esto le añadimos que combate el estreñimiento, mejora el proceso digestivo y controla el peso.
La cantidad exacta que puedes comer en el día
Si te preguntas cuál es la cantidad de pan que se recomienda comer al día para no engordar, pues ya sea de pan integral o de masa madre, lo aconsejado es de unos 120 gramos diarios, lo que equivale a unas 4 rebanadas o 2 panecillos.
“En el desayuno, concretamente, unos 60-80 gramos de pan sería suficiente. El resto puedes distribuirlo en tus comidas en función de si hay o no otras fuentes de hidratos de carbono, si no, no serían necesarios”, según publican desde Clara con el soporte de Sonia Sáez Rodríguez, dietista-nutricionista especializada en obesidad y nutrición deportiva,
Ahora, si lo que quieres es maximizar sus beneficios, combínalos con una fuente de proteína y grasas saludables, como aguacate, huevos, aceite de oliva virgen extra, jamón york o de pavo, etc, para ayudar a equilibrar tus niveles de glucosa en sangre y mantenerte saciada por más tiempo. Adiciona también frutas o verduras para empezar el día con energía.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag.elcomercio.pe con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
5 consejos para mejorar tu salud desde casa
- Qué pasa si no pongo en agua la avena antes de consumirla
- ¿Te gusta el café? Este nuevo estudio te da una advertencia
- Qué le pasa a tu cuerpo si consumes yogur todos los días
- La hierba olvidada en tu cocina que acelera la pérdida de peso y activa tu metabolismo
- Los alimentos que te ayudarán a cicatrizar heridas
Cómo reconocer si un pan es artesanal
- Su forma debe ser irregular: Cada pan debe presentar un tamaño y textura distinto. En cambio, si notas que los productos son iguales, quiere decir que han sido elaborados en máquinas.
- La miga no debe ser muy blanca: En caso notes que en la parte interior del pan presenta este color, entonces revela que ha sido preparado con una harina muy refinada.
- Debe estar fresco durante unos días: De envolverlos con una tela, estos panes se mantendrán frescos y esponjosos por un par de días. Si comparas con aquellos que son elaborados de manera industrial, detectarás que sus texturas están duras en un solo día.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).