Comer por ansiedad es un trastorno que afecta a muchas personas. (Foto: Pixabay/Ryan McGuire).
Comer por ansiedad es un trastorno que afecta a muchas personas. (Foto: Pixabay/Ryan McGuire).
Cristhian Zamudio

En días de recarga laboral, semanas de exámenes u otras situaciones puntuales la ansiedad por comer se hace evidente en muchas personas. Este estado puede conducir a problemas de salud a largo plazo si no se toman las medidas oportunidad. Conoce cuáles son los principales factores de este trastorno alimenticio y cómo dejar de comer por ansiedad. A propósito de esta nota, te has preguntado

En determinado momento del día, algunas personas recurren a diferentes alimentos, incluso sin tener hambre. El objetivo es llenar un vacío o satisfacer algo que lo perturba, pero al poco tiempo vuelve a lidiar con las mismas sensaciones. Si te identificas con estas señales, entonces tienes ansiedad por comer.

Si bien puedes visitar a un nutricionista para iniciar con una dieta saludable, es importante que comprendas la raíz del problema y a cambiar algunos hábitos.

Factores de comer por ansiedad

  • Alta exigencia consigo mismo. “Esa sensación de que nada es suficiente, que siempre puedo dar más de mí, puede desembocar en que la comida se sienta como ese gran aliado en el que me siento en paz y descanso de tanta exigencia hacia mí mismo”, explicó
  • Mala relación int Para aumentar tu capacidad de introspección, no hay nada menor como escribir o dibujar sobre un papel. expresar tus sensaciones.
  • Estrés. Si los altos niveles de estrés son prolongados activarás el sistema de alarma interno y tu cerebro identificará que te encuentras en peligro. De esta manera, recurrirás a la comida de manera recurrente.
  • Insatisfacción. La sensación de aburrimiento y motivación provocan que la comida rellene esos vacíos.

¿Qué hacer para dejar de comer por ansiedad?

La psicóloga Martha García brindó una serie de recomendaciones para dejar de comer por ansiedad.

  • Dedícate el tiempo necesario. Desconéctate por un momento de todo lo que te rodea y lee un buen libro, escucha la música que más te gusta, practica algún hobby; en suma, dedícate tiempo a ti.
  • Escribe o dibuja. Para aumentar tu capacidad de introspección, no hay nada menor como escribir o dibujar sobre un papel
  • Realiza ejercicios. Para reducir el estrés y nuestro organismo esté en óptimas condiciones, lo mejor es ejercitarse una vez al día por un corto tiempo.
  • Respiración diafragmática. Se trata de una técnica de relajación en la que una persona se concentra en respirar de forma lenta y profunda.
  • Si la situación ha salido de tus manos, lo mejor es pedir ayuda profesional y visitar a un psicólogo
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Tags Relacionados: