Una alimentación saludable puede ayudar a mantener una buena salud visual. (Foto: Polina Tankilevitch / Pexels)
Una alimentación saludable puede ayudar a mantener una buena salud visual. (Foto: Polina Tankilevitch / Pexels)
Sandra Morales Gonzales

Consumir las dosis correctas de proteínas, frutas, verduras o cereales es beneficioso para nuestro organismo y nos mantiene saludables, pero también nos permite cuidar nuestra salud visual. ¿Alguna vez te pusiste a pensar qué tanta razón tenía tu abuela o mamá cuando te obligaban a comer todas las zanahorias? Hoy te explico, de la mano de una oftalmóloga, cómo prevenir el deterioro de tus ojos si comes correctamente.

MIRA TAMBIÉN | Soy cardiólogo y esto debes hacer para que tu corazón no corra riesgos en diciembre

Cuando hablamos de daño a nuestra visión, hay diversos factores que cumplen un papel importante. Por ejemplo, el uso prolongado de dispositivos electrónicos, la exposición a la luz azul o no realizar revisiones oftalmológicas regulares; sin embargo, no es lo único.

MIRA TAMBIÉN | Por qué es importante la higiene del sueño si estás recuperándote o sientes dolor

Aquí te comparto algunos alimentos claves para la salud visual que debes consumir para garantizar el buen funcionamiento de tus ojos.

¿Qué alimentos mejoran la salud visual?

Consumir una dieta baja en grasas y abundante en frutas, vegetales y granos enteros puede ayudar a mantener sanos tus ojos. Marleni Mendoza, médico oftalmólogo y asesor científico de Laboratorios Lansier, explica que la salud visual está estrechamente relacionada a una dieta equilibrada.

La deficiencia de nutrientes como la vitamina A, vitamina C, zinc y ácidos grasos omega-3, puede afectar el funcionamiento ocular y aumentar el riesgo de trastornos visuales. Ella aconseja incluir alimentos como zanahorias, espinacas, salmón y frutas cítricas en la dieta diaria.

La vitamina C, un potente antioxidante que protege los ojos del daño oxidativo y fortalece los vasos sanguíneos, está presente en los cítricos. (Foto: Polina Tankilevitch / Pexels)
La vitamina C, un potente antioxidante que protege los ojos del daño oxidativo y fortalece los vasos sanguíneos, está presente en los cítricos. (Foto: Polina Tankilevitch / Pexels)

En cuanto a la vitamina C, esta la encontramos en las frutas cítricas como naranjas, mandarinas, toronjas y limones así como duraznos, los pimentones rojos, los tomates y las fresas. La vitamina A la podemos disfrutar en las zanahorias, melón o albaricoques.

Si lo que necesitas es aumentar tu dosis de omega-3, entonces consume salmón, atún, sardinas, trucha, entre otros pescados azules.

Los pimientos son una fuente excelente de vitamina C y antioxidantes, los cuales ayudan a mantener la salud de los vasos sanguíneos de los ojos. (Foto: Sarah  Chai / Pexels)
Los pimientos son una fuente excelente de vitamina C y antioxidantes, los cuales ayudan a mantener la salud de los vasos sanguíneos de los ojos. (Foto: Sarah Chai / Pexels)

“La prevención es clave para mantener la salud visual. Adoptar hábitos saludables, proteger los ojos de la luz, de las sustancias nocivas, y realizar visitas periódicas al oftalmólogo pueden marcar una gran diferencia en la calidad de vida y en la conservación de la visión a largo plazo”, agregó la especialista.

¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar  con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).


Tags Relacionados: