La papa es el tubérculo más consumido en el mundo, aunque al momento de utilizarla en distintas preparaciones es posible que se oscurezcan o tengas algunas partes verdes. ¿Es dañino consumir los tubérculos en ese estado? Conoce lo que dicen los expertos.
Uno de los ingredientes que no puede faltar en la preparación de distintos platillos es la papa. En el Perú existen más de 4 mil variedades, aunque las más conocidas son la blanca, huayro, amarilla, entre otras.
En algunas ocasiones es habitual encontrar papas con partes verdes y, aun en ese estado, muchas personas la usan en sus preparaciones. ¿Es dañino comer el tubérculo en ese estado? Conoce lo que dicen los especialistas.
¿Por qué las papas se ponen verdes?
Según explica Bio Bio Chile, las papas se tornan verdes cuando se exponen a la luz y no se las conserva de manera adecuada. Por ese motivo, se forma la clorofila, pigmento de color verde que se halla presente en las hojas y tallos de muchos vegetales.
“Esto puede ocurrir en unos pocos días (…) Puede causar un color verde en la superficie del tubérculo y, en consecuencia, llevar a los consumidores a desechar la papa. Existe una amplia gama de factores que afectan el enverdecimiento de las papas, desde las condiciones de cultivo, la edad y su genética, hasta la longitud de onda de la luz en el supermercado”, dijo a ABC Sabine Tanios del Instituto de Agricultura de Tasmania.
¿La papa verde es dañina para la salud?
De acuerdo con Bio Bio Chile, “el color verde en la papa es un indicador de que los niveles de ciertas toxinas dañinas, conocidas como glicoalcaloides, pueden aumentar”.
Los glicoalcaloides, precisamente, son toxinas que pueden ser tóxicas para las personas. No solo puede afectar negativamente la permeabilidad del intestino, sino también dañar las membranas celulares.
Síguenos en nuestras redes sociales: