El limón es el ingrediente estrella de varias elaboraciones, debido a ese toque justo de acidez que aporta. Sin embargo, el alza en el precio de este cítrico ocasiona que no lo compremos con regularidad. Afortunadamente, hay otros alimentos que pueden sustituirlo en la cocina y aquí explico cómo puedes sacarles el máximo provecho.
Uno de los ingredientes más apreciados en la gastronomía es el limón, gracias al sabor y aroma que le aporta a diversos platillos. En mi caso lo utilizo para elaborar refrescos, postres, ensaladas o platillos como el ceviche.
Sin embargo, el uso del limón no solo se reduce a la cocina, sino que podemos aprovechar su jugo o incluso la cáscara para limpiar diferentes objetos en el hogar o aliviar enfermedades, como te lo hemos explicado en anteriores ocasiones.
El gran problema es el precio cambiante del limón, como consecuencia del clima, el sistema de riego deficiente, entre otras causas. En el Perú, por ejemplo, su precio ha incrementado hasta un 500%, lo cual ha sido un golpe duro en la canasta familiar y los restaurantes.
4 sustitutos del limón en la cocina
Debido a que el precio del limón está por las nubes y muchos queremos ahorrar algo de dinero, podemos recurrir a otros ingredientes que tenemos en casa para sustituirlo de manera provisional.
- Toronja o pomelo. El jugo de la toronja o pomelo, como también se le conoce, puede sustituir al del limón en las mismas cantidades. Si quieres preparar una ensalada, tan solo combínala con aceite de oliva (entre dos a tres cucharadas). En el caso de bebidas o cocteles puedes agregar el jugo de toronja con un chorrito de jarabe simple.
- Lima. Otro sustituto del limón es la lima, pues tiene un nivel de acidez similar al cítrico escaso. Para equilibrar el sabor puedes hacer uso de jarabe simple.
- Naranja agria o mandarina. Si planeas preparar ceviche o algún platillo a base de pescado, puedes reemplazar el limón por la naranja agria o incluso mandarina. La naranja agria también puede utilizarse para marinar carnes.
- Vinagre o vino blanco. En algunas recetas, sobre todo en ensaladas, el vinagre y el vino blanco pueden convertirse en buenos sustitutos del limón.
Así como estos productos, hay frutas que pueden ser aprovechadas para reemplazar el limón. Podemos nombrar a la maracuyá, el camu-camu, la cocona, entre otros. Lo que sí no debes usar, de acuerdo con expertos en salud, es el ácido cítrico artificial, debido a que puede llegar a ser perjudicial para tu salud.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.