Si bien el aceite de oliva es un ingrediente bastante utilizado en la cocina desde hace mucho tiempo, muchas personas cometen graves errores al preparar sus comidas con este insumo. En MAG compartimos los mejores tips para sacarle el máximo partido y, como resultado, disfrutar al máximo de tus preparaciones.
El aceite de oliva, a diferencia del aceite vegetal, es más sano debido a su proceso de extracción. Se puede utilizar para freír tubérculos, carnes y otros alimentos conservando su valor nutritivo, pero también en ensaladas.
Aunque es un producto versátil, se debe tener en cuenta algunas consideraciones para no desaprovechar este producto y mucho menos estropear los platillos que vamos a preparar. Toma nota y pon en práctica estos consejos la próxima vez que cocines con aceite de oliva.
Conoce los 5 errores que cometes cocinando con aceite de oliva
El aceite de oliva no debe faltar en el hogar para incorporarlos en nuestros platillos, pero debes usarlo de manera adecuada. Conoce los errores comunes que expertos de cocina han identificado.
- Dejar el envase destapado. Después de cocinar, muchas personas cometen el error de dejar abierta la tapa del envase, pero este descuido puede provocar que pierda su sabor, aroma y se oxide en poco tiempo. Asegúrate de tapar el envase bien.
- Almacenar en cualquier envase. Algunas personas utilizan envases de vidrio para guardar el aceite de oliva, pero muchos de ellos no cuentan con un sellado ideal. Lo recomendable es dejarlo en su envase original.
- No se puede reutilizar. Si bien otros aceites pueden reutilizarse, no debes hacer lo mismo con el aceite de oliva. Además de perder nutrientes, puede ocasionar problemas de salud.
- No excederse. Aunque es más saludable que el aceite vegetal, el aceite de oliva no debe usarse en exceso. Si utilizas grandes cantidades a menudo, se perderán los nutrientes de los alimentos que preparas.
- Desecharlo de manera incorrecta. Luego de utilizar el aceite de oliva, muchas personas lo desechan en el fregadero o incluso el inodoro, pero estas prácticas pueden afectar el medio ambiente. Lo más recomendable es colocar el producto en un plástico con cierre y llevarlo a los contenedores indicados.
¿Que se puede freír con aceite de oliva?
La comida con gran cantidad de agua, como las hortalizas y el pescado, se puede freír con aceite de oliva a 140ºC. Por otro lado, la carne, el pollo y rebozados se fríen perfectamente a 160ºC, y los alimentos pequeños, como las patatas, a 180ºC. No sólo es el más saludable para freír, es el que da las mejores frituras.
¿Cómo se puede usar el aceite de oliva?
El aceite de oliva es un ingrediente fundamental para la elaboración de varias salsas, vinagretas y dips ya que aporta cuerpo, textura, sabor y fragancia siendo perfecto para aderezar desde ensaladas ligeras con frutas y verduras hasta toda variedad de carnes.
¿El aceite de oliva obstruye las arterias?
Se conoce que el 14 y el 17 por ciento del aceite de oliva es grasa saturada: esta es muy capaz de crear obstrucción en las arterias si se consume en exceso.
¿Que limpia el aceite de oliva en ayunas?
El aceite oliva tiene un efecto depurador en el cuerpo. Ayuda al organismo a eliminar las toxinas de forma rápida y previene de la retención de líquidos; es muy capaz de transformar las grasas nocivas en buenas
¿Qué pasa si tomo aceite de oliva a diario?
Si ingieres aceite de oliva a diario, entonces algunas cucharaditas de este líquido podrán beneficiar al cuidado de tu corazón, el hígado, favorecerá la digestión y hasta regulará el tránsito intestinal de tu cuerpo.
¿El aceite de oliva es bueno para los coágulos de sangre?
Priorizar el aceite de oliva en las comidas, en especial el virgen, puede ayudar a prevenir la formación de coágulos en la sangre que pueden llegar a ser mortales: en muchos casos aumenta un componente del HDL (colesterol bueno) llamado apoA-IV.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?