Si abriste una botella de vino y no piensas terminarla, lo más lógico sería colocar el tapón de corcho en el pico y guardarlo en la nevera. Esto ayuda a sellar el envase y a prevenir la oxidación del líquido fermentado del jugo de la uva.
Eso lo tenemos claro sin ser expertos en la materia, pero el tema no radica allí precisamente, sino en el uso que le puedes dar al corcho de vino. ¿Es posible darle una segunda vida útil? Por supuesto que sí.
Puedes utilizarlo como llavero o también para el cuidado de tus plantas, pero hoy aprenderás un truco casero para el buen estado de tu frigorífico.
Te recomendamos quedarte en la nota porque luego de leer el siguiente artículo dejarás de desechar los corchos de vino y empezarás a conservarlo.
Corcho de vino para eliminar los malos olores
Seguro has escuchado alguna vez sobre el uso de limón o bicarbonato de sodio para eliminar los malos olores del frigorífico, y efectivamente son ciertos.
Ambos métodos son eficaces, pero también puedes recurrir a los corchos de las botellas de vino. Solo debes coger uno de ellos y colocarlo en un estante de la nevera.
Otra opción es partir el corcho en 2 o 3 partes y dejar los trozos en varios estantes del refrigerador. Lo ideal es hacerlo por la noche y al día siguiente verás cómo el hedor habitual habrá desaparecido como por arte de magia.
¿El corcho en el vino lo arruina?
Si el corcho de la botella del vino cae en el fluido, no te preocupes. Este no lo dañará ni lo contaminará, aun si el sacacorchos hizo un mal trabajo retirándolo del envase.
¿Qué es el corcho y para qué se utiliza?
El corcho es un material biológico que al mismo tiempo es renovable, biodegradables y el 100% sostenible. De hecho, su uso se remonta a cientos de años atrás para conservar botellas de vino y aceites de oliva, de acuerdo a la web ravanetto.com
¿Qué cosas crear a partir del corcho?
- Marco de fotos
- Salvamantales y portavasos
- Pinzas para cerrar bolsas
- Un perchero
- Una cortina
- Joyas de corcho
- Juguetes
- Llaveros
- Manijas para muebles
- tapas protectoras para cuchillos
¿Qué pasa si se rompe el corcho del vino?
Que el corcho se despedace y caiga dentro del vino es preocupante, pero en realidad no llega a contaminar el líquido. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es filtrar esta fermentación de la uva con un colador para volverla bebible.
¿Es el corcho más caro?
Los tapones de corcho pueden llegar a ser caros en fabricar y puede causar la contaminación por corchos en los vinos. Entre tanto, los vinos con tapón de rosca son considerados “más baratos” de hacer, según eatingwell.com.
¿De qué está hecho un corcho?
El corcho es la corteza del alcornoque (Quercus suber) que lo protege frente a las condiciones extremas del clima mediterráneo, como son la sequía, las altas temperaturas estivales y los incendios. Está constituido por células muertas cuyo interior se llena de un gas similar al aire.
¿Cuáles son los tipos de corchos?
Podemos clasificarlos en 5 grandes grupos: natural, colmatado, aglomerado, 1+1, y corcho para espumosos. El de mayor calidad es el natural.
¿Cómo tapar una botella con corcho?
- Corta un pedazo de papel encerado que tenga aproximadamente la misma longitud que el corcho
- Envuelve el papel alrededor de un extremo del corcho
- Coloca la botella sobre una superficie resistente
- Coloca el extremo envuelto del corcho directamente sobre la boca de la botella
- Si el corcho es de buena calidad, entonces no necesitará remojo ni ser hervido para reinsertarse
- Pregunta por corchos del tipo ‘hongo’ que son fáciles para sellar botellas de vino
¿Cómo se quita el corcho seco?
Se puede sacar un corcho seco de un vino, pese a no tener un sacacorchos: vamos a colocar el cuello de la botella bajo el chorro de agua caliente, en solo 30 segundos. El calor hará que el vidrio se expanda y libere este material fácilmente.