¿Tienes un billete roto y en tan mal estado que en las tiendas no te lo quieren recibir? Si tu respuesta es sí, debes saber que la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos (BEP, sigla en inglés), te lo puede canjear de manera gratuita. Conoce lo que debes de tener en cuenta y cómo hacer el trámite.
El Departamento del Tesoro de los EE.UU. gestiona, cada año, un promedio de 30,000 reclamos y canjea billetes aproximadamente, llamados mutilados, por un valor superior a los 30 millones de dólares.
Para esa labor, la Oficina de Gestión Financiera, ubicada en la BEP, emplea a expertos para que examinen los billetes mutilados y autorizará la emisión de un cheque del Departamento del Tesoro por el valor de los billetes que hayan sido determinados como canjeables.
¿QUÉ ES UN BILLETE MUTILADO?
La Oficina de Gestión Financiera llama dinero mutilado a los dólares con las siguientes características:
- Los billetes mutilados son lo que claramente no son más de la mitad del billete original y/o estén en tal estado que el valor sea dudoso y sea necesario un análisis especial para poder determinar su valor.
- El dinero puede resultar mutilado de muchas maneras, como fuego, agua, sustancias químicas, explosivos
- Los daños de los billetes pueden ser causados, además, por animales, insectos o roedores; y petrificación o deterioro por haber permanecido bajo tierra.
¿QUÉ NO SE CONSIDERA UN BILLETE MUTILADO?
Cualquier billete sumamente sucio, mugriento, desfigurado, desintegrado, mustio, roto, desgastado que claramente sea más de la mitad del billete original y que no requiera exámenes especiales para determinar su valor. Estos billetes deben canjearse a través de su banco local.
LAS REGLAS PARA CAMBIAR UN BILLETE DAÑADO O MUTILADO
Según el reglamento emitido por el Departamento del Tesoro, los billetes mutilados de los Estados Unidos pueden canjearse por su valor nominal si:
- Está presente más del 50% de un billete identificable como dinero de los Estados Unidos; o
- Está presente 50% o menos de un billete identificable como dinero de los Estados Unidos y el método de mutilación y la evidencia comprobatoria demuestran a satisfacción del Departamento del Tesoro que las partes que hagan falta hayan sido totalmente destruidas.
¿CÓMO CAMBIAR UN BILLETE DAÑADO O MUTILADO?
- El dinero estropeado o “mutilado” puede enviarse por correo o entregarse personalmente en la Oficina de Grabado e Impresión.
- Cuando se presente el dinero mutilado, se debe incluir una carta que indique el valor estimado del dinero y una explicación sobre las circunstancias de la mutilación del dinero.
- Incluya información para la Transferencia electrónica de fondos (EFT, por sus siglas en inglés) y proporcione información bancaria. Para cheques, suministre beneficiario y dirección postal acerca a las oficinas
- Se aceptan entregas personales del dinero mutilado en la Oficina de Grabado e Impresión. La División de Dinero Mutilado de la BEP está ubicada en las calles 14 y C, SW, Washington, DC 20228.
Debes contactar o hacer el envío del billete a las siguientes direcciones:
- Entrega mediante el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés): Bureau of Engraving & PrintingMCD/OFM, Room 344AP.O. Box 37048Washington, DC 20013.
- Servicios de entrega no postales, es decir, FEDEX y (o) UPS: Bureau of Engraving & PrintingMCD/OFM, Room 344A14th and C Streets SWWashington, DC 20028.
- Números telefónicos de contacto: (866) 575-2361 (gratuito) y (202) 874-2141.
NOTA: Responderán en una un plazo de 48 horas. Debes tener en cuenta que los números de teléfono del Gobierno no aparecen identificados por motivos de seguridad.
Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.