
Texas ha vivido una de las tragedias más duras en su historia reciente. Ya suman más de 120 víctimas mortales, pero todavía hay más de 170 personas desaparecidas por las inundaciones y crecida del río Guadalupe.
Casi una semana después, bomberos y residentes buscan sobrevivientes entre el lodo y los escombros, pero los familiares también buscan respuestas sobre por qué no se puede alertar a tiempo a la población sobre el peligro.
La prensa ha obtenido un nuevo audio que da luz sobre las horas críticas al desastre ocurrido en Texas, y plantea dudas sobre la oportuna respuesta de los funcionarios locales a la emergencia.

En la grabación se escucha a un bombero voluntario de Ingram informando a un operador del sheriff del condado a las 4:22 am sobre la crecida del río Guadalupe y solicitando que se emita la alerta de código Rojo.
“El letrero de Guadalupe Schumacher está inundado en la Carretera Estatal 39. ¿Hay alguna manera de enviar una alerta Código Rojo a los residentes de Hunt, pidiéndoles que busquen terrenos más altos o se queden en casa?”, preguntó el bombero.
“Tenemos que obtener la aprobación de nuestro supervisor. Solo les informamos que el equipo de rescate acuático de Texas está en camino”, fue la respuesta del operario de turno".
No ha quedado claro a qué hora exactamente se emitió la alerta de Código Rojo, ya que - de acuerdo a la prensa - las autoridades locales han eludido esta pregunta. Sin embargo, el alcalde de Kerrville, Joe Herring Jr, declaró que la única notificación de Código Rojo que recibió fue a las 6:00 am, es decir, poco más de una hora y media después de que el bombero de Ingram diera aviso sobre la crecida del Río Guadalupe.

En algunos casos, los mensajes de alerta no llegaron hasta pasadas las 10:00 am, cuando ya cientos de personas había sido arrastradas por el agua desbordada.
A ello se suma testimonios de personas que recibieron la alerta en las primeras horas de la mañana, pero sin indicación sobre si debían evacuar o no.
¿Recortes de Trump debilitaron los sistemas de alertas?
Una de las dudas que ha dejado la tragedia de las inundaciones de Texas es si los recortes de fondos de gobierno de Donald Trump han debilitado los sistemas de alerta en caso de emergencias. El sheriff de Kerr Larry Leitha ha asegurado que “se realizará una revisión” pero no ha dado explicaciones sobre posibles retrasos en el sistema de alerta.
La alerta del Servicio Nacional de Meteorología
Cabe precisar que el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), comenzó a emitir la alertas sobre amenazas de inundaciones repentinas sobre la 1:00 am, con más de tres horas de anticipación.












