
La Ley Real ID establece requisitos de seguridad básicos para la emisión de licencias de conducir y tarjetas de identificación. Tras varios años de retrasos, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) ha tomado una decisión clave que ha generado incertidumbre sobre su implementación y el plazo para su cumplimiento.
¿CUÁL ES LA REGLA FINAL DE LA TSA Y LA FECHA DE APLICACIÓN?
En enero, la agencia anunció una regla final sobre el enfoque gradual para la implementación de la Ley Real ID. Según lo publicado en el Registro Federal, la normativa asegura que las agencias federales contarán con la flexibilidad necesaria para aplicar las disposiciones en etapas, sin modificar la fecha límite establecida para el 7 de mayo de 2025.
Sin embargo, casi un mes después de que se comunicaran las nuevas decisiones, persisten las incertidumbres sobre su aplicación. Al respecto, Jessica Mayle, portavoz regional de la TSA para los Grandes Lagos, comentó a KAALTV de ABC que aún no tienen claridad sobre el alcance de la “flexibilidad” en los puntos de control.
Además, indicó que, aunque las personas no deben asumir que pueden viajar sin la Real ID antes del 7 de mayo, la dependencia local aún no ha recibido directrices sobre cómo se implementará la norma final. “No sabemos cómo serán esas flexibilidades de control. Como mínimo, creo que la gente podría ver demoras”, advirtió Mayle.

¿QUÉ DICE LA NORMA SOBRE SU APLICACIÓN GRADUAL DE LA LEY REAL ID?
De acuerdo con el texto publicado en el Registro Federal, las agencias tendrán la posibilidad de implementar las disposiciones de cumplimiento de manera gradual, según lo consideren adecuado, evaluando factores clave como la seguridad, la viabilidad operativa y el impacto en el público.
La normativa también establece que las agencias deben coordinar sus planes con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), hacerlos accesibles al público y asegurar su cumplimiento total antes del 5 de mayo de 2027.
“Para garantizar que los planes de aplicación de las agencias promuevan adecuadamente los objetivos de las regulaciones Real ID y mantengan un progreso constante hacia la aplicación total, los planes deben coordinarse con el DHS”, dice el documento. Esto asegura la coherencia y permite mantener la supervisión adecuada para una implementación exitosa de la ley y los requisitos regulatorios.
Además, se establece que, para evitar confusiones con las disposiciones anunciadas, las agencias que adopten un enfoque por fases deberán publicar su plan en su página web, detallando las políticas de control de acceso, incluidas las formas de identificación alternativas aceptables. También se subraya la importancia de que el DHS difunda una lista de las dependencias en el sitio oficial de la Real ID del Departamento.
La regla permitirá a las agencias desarrollar planes de implementación gradual adaptados a situaciones específicas. Por ejemplo, se podría incluir una fase inicial con avisos de advertencia y/o una fase que incorpore medidas de aplicación progresiva, como un sistema de “tres strikes” u otros métodos.
Este enfoque escalonado también contempla una interacción con los estados que presentan bajas tasas de emisión de licencias de conducir y tarjetas de identificación compatibles con la Real ID, así como una campaña publicitaria para aumentar la conciencia sobre la próxima implementación, los beneficios de obtener este tipo de credencial y la comunicación con la industria de viajes.












