El pintor expresionista Víctor Humareda Gallegos nació un 6 de marzo de 1920 en la ciudad de Lampa, departamento de Puno. A la corta edad de 4 años queda huérfano de padre y a los 19 años decide viajar a Lima con la intención de tener un futuro mejor. (Difusión)
En la capital ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes, pero por problemas económicos deja los estudios durante un año y en 1941 los retoma cuando la Escuela era dirigida por José Sabogal. Para solventar sus estudios se dedica a pintar retratos a los clientes de los restaurantes en la calle Capón. (Foto GEC Archivo Histórico)
Gracias a su talento ganó una beca para estudiar en Argentina, en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova. En Buenos Aires estuvo de 1950 a 1952 y a su regreso a Lima inaugura su primera exposición individual en el Instituto Cultural Peruano Argentino, que estuvo compuesta por 19 óleos. (Foto GEC Archivo Histórico)
El año 1966 viajó a París, pero al poco tiempo decidió regresar a Lima donde prosiguió pintando y mostrando sus trabajos en exposiciones individuales. (Foto GEC Archivo)
En 1984 le extirparon la laringe y las cuerdas vocales por un cáncer a la laringe, esto no lo amilanó y siguió con su obra. En julio de ese mismo año Alfonso Barrantes, alcalde de Lima, le otorgó la Medalla de la Ciudad. (Foto GEC Archivo Histórico)