VIDEO VIRAL: la recomendación de un oficial al utilizar códigos QR: "cuidado". (Foto: @policia / TikTok)
VIDEO VIRAL: la recomendación de un oficial al utilizar códigos QR: "cuidado". (Foto: @policia / TikTok)
Redacción Mag

Vivimos en un mundo cada vez más digital, por lo que los códigos QR se han convertido en una parte común de nuestra rutina. Por ello, ha sorprendido la de un policía que acudió a las redes sociales para hablar sobre el peligro de escanear estas imágenes que en ocasiones son halladas en la calle o en algún lugar de poca confianza.

Mediante su cuenta de TikTok, la Policía Nacional de España se ha referido al tema de forma clara y concisa. “Vigila los códigos QR antes de escanearlos, a veces estos códigos pueden ser maliciosos, pueden descargar en tu dispositivo virus o cualquier tipo de malware”, dijo el agente que aparece en la filmación.

“Si te lo encuentras en cualquier bar o cafetería, antes de escanearlo, asegurarte de que no se trata de una pegatina pegada sobre el QR original”, agregó.

Por otra parte, el policía recomienda avisar al establecimiento ante cualquier tipo de duda y reportar el hecho de inmediato si el código pide dinero. “Si quieres estar totalmente a salvo, instala un software que los detecte y si eres víctima denuncia”, finalizó.

La advertencia del agente tomó por sorpresa a una gran cantidad de internautas, quienes acudieron a la sección de comentarios del clip para agradecer al uniformado por el consejo.

“Gracias por la advertencia”; “Excelente información, Gracias”; “No lo había pensando de verdad. Toda la razón gracias”; “Yo no descargo ni uno, guardia”; “No utilicéis los QR si no es estrictamente necesario. Recopilan datos”, escribieron las personas.

¿Cómo evitar estafas al utilizar códigos QR?

Para evitar estafas con códigos QR, es fundamental escanear solo aquellos provenientes de fuentes confiables, como marcas reconocidas o sitios web oficiales, y evitar códigos QR encontrados en lugares públicos. Utiliza una aplicación de escaneo segura y verifica la URL de destino antes de escanear el código. Nunca reveles información personal después de escanear un código QR a menos que estés seguro de su autenticidad.

Mantén tu dispositivo y aplicaciones actualizados, evita escanear códigos QR en redes Wi-Fi públicas no seguras y sé escéptico de ofertas demasiado tentadoras. Además, protege tu dispositivo con software antivirus y antimalware para detectar posibles amenazas. Siguiendo estos consejos, puedes disfrutar de la comodidad de los códigos QR de manera segura y reducir el riesgo de caer en estafas.

Video recomendado

Turista se traga un anillo de diamantes de 40.000 dólares robado. (YouTube)


Tags Relacionados: