"Guerrero en cuatro frentes", por Jerónimo Pimentel
"Guerrero en cuatro frentes", por Jerónimo Pimentel
Jerónimo Pimentel

En los últimos meses, la conversación deportiva dio paso a la ficción detectivesca con ramificaciones insólitas; la peor de ellas, el intento de campaña contra el Swissotel por haber sido consecuente con su posición inicial de negar, en defensa de su reputación, la contaminación cruzada en el caso de . Es difícil pensar en una marca de prestigio que resigne su posicionamiento por una causa que considera relativamente ajena, más allá de cuál sea la verdad de lo ocurrido. Para el hincha es más fácil: una concesión de un particular, sea cierta o falsa, bien vale un Mundial para su ídolo.

Pero no ha sido esta la única licencia de los aficionados, que buscan paliar la ausencia de certidumbres con todo tipo de especulaciones. Han abundado los abogados súbitos que, nadie sabe cómo, reportaron minuto a minuto las incidencias de una sesión privada en Suiza; la opinión tajante de los fisiólogos y químicos que, repentinamente, inundaron las redes sociales con hallazgos científicos e hipótesis creativas dignas de un Nobel; y las toneladas de chismosería, con traducción libre, alrededor del origen del metabolito en el organismo del crack.

Tal vez si se dividen los planos en discusión se pueda llegar a cierto orden, aunque en ninguno de ellos existan conclusiones, solo noticias en curso. Estos son algunos:

1. A nivel legal

Como es obvio, la estrategia de los abogados de Guerrero se evaluará de cara al resultado que consigan ante el TAS. A este momento, ya vencida la sanción, la apelación parece una temeridad en vista de la arremetida de la AMA. De igual forma, será necesario evaluar cuál ha sido el daño colateral empleado por la defensa del delantero de cara a los terceros, como el hotel (hay amenaza de juicio), la federación (ver punto 2), el comando técnico (cauto en sus declaraciones) y su club. Los únicos incondicionales, ahora, parecen ser el hincha peruano y el ‘torcedor’ del ‘Fla’.

2. A nivel dirigencial

La relación entre la FPF y el capitán está dañada desde el origen del problema, básicamente, por el manejo de la crisis. El entorno de Guerrero critica la ausencia de apoyo en la defensa legal y mediática, y poca coordinación en la misma. En los últimos meses se ha querido reducir esta brecha, con poco éxito. Mucho más auxilio consiguió el ‘9’ de PPK, quien incluso se atrevió a hacer gestiones privadas para lograr solidificar la posición de la estrella, con tan poco éxito como en su presidencia.

3. A nivel mediático

Existe un desgaste inevitable por la telenovela en curso, lo que no hace sino alimentar la expectativa de cara a un final feliz, que puede ser apoteósico si se confirma su presencia en el Mundial ruso. Con inteligencia, y en el mes de la madre, parte del golpe publicitario ha recaído en doña Peta, quien combina simpatía con resiliencia (la fórmula perfecta de la madre peruana), pero en un punto esta es una solución temporal.

4. A nivel deportivo

La noticia excluyente del pasado fin de semana es el retorno de Paolo Guerrero a las canchas, pues se podrá apreciar de qué manera la para ha resentido su desempeño. El técnico Mauricio Barbieri decidió contar con él durante 32 minutos en el triunfo del Flamengo (2-0) ante el Internacional de Porto Alegre. Al menos ahora así empieza a asomar la posibilidad de volver a hablar de fútbol sobre un futbolista. 

Contenido sugerido

Contenido GEC