Joshua Kimmich la pasó muy mal con la eliminación de Alemania en Qatar 2022. (Foto: Agencias)
Joshua Kimmich la pasó muy mal con la eliminación de Alemania en Qatar 2022. (Foto: Agencias)
Franz Tamayo Medina

El fútbol es un deporte que despierta muchas emociones. Entre los diferentes sentimientos destacan la euforia, tristeza, frustración, pasión y alegría. Todo esto cobra mayor relevancia cuando se trata de una no es la excepción con los sorpresivos resultados que se han dado en la primera fase del campeonato.

La alerta se encendió en el país del Medio Oriente tras las duras declaraciones de Joshua Kimmich luego quedar fuera de la justa mundialista: “Ha sido el peor día de mi carrera. Tengo miedo de caer en un pozo. Estoy personalmente asociado con el fracaso y eso es algo que no quieres conseguir. Me uní en 2016 y quedamos fuera dos veces en la fase de grupos”.

Por segunda vez consecutiva, el futbolista que ha ganado 19 títulos con el Bayern Mínich se quedó sin jugar los octavos de final de un Mundial. Sus declaraciones fueron muy similares a las que dio en Rusia 2018 después de que Corea del Sur eliminara a los germanos. “Eso fue lo más bajo que me había sentido en el fútbol. Físicamente estaba bien, pero mentalmente me tomó semanas recuperarme”, afirmó.

En tierras germanas hablar de la salud mental es un tema que siempre está en agenda. Más aún después del 10 de noviembre del 2009. Fecha en la que Robert Enke decidió quitarse la vida por temas deportivos y familiares que nunca pudo sobrellevar. El exguardameta del Barcelona, Benfica y Hannover dejó este mundo a los 32 años, dejando una gran lección para toda la orbe del balompié: hay que prestarle atención a lo que nos pasa.

Habla el experto

En búsqueda de conocer la opinión de un especialista, DT conversó con el psicólogo deportivo Julio Peche, quien trató de explicar el fenómeno que ocurre después de un partido de fútbol donde un equipo llega con las altas expectativas, tal como sucedió con Alemania en Qatar 2022.

“El ser humano actúa en dos niveles. Cuando un nivel de expectativa es demasiado alto y aquello no se cumple, esto afecta la parte pensante y funcional. Es así que nace el signo de estar pensado constantemente un resultado que se relaciona con la derrota y posteriormente con el fracaso. Se produce el insomnio, molestias musculares y en algunos casos cambian su conducta frente a cualquier estímulo externo, llegando a ser agresivos. Es más frecuente la conducta de tristeza, con ciertos matices depresivos y reacciones de ansiedad”, sostiene.

“Los futbolistas no solo están pendientes de la hinchada, sino también de ellos mismos. Ir a un Mundial representando a un país genera un gran nivel de presión. Se tiene que aprender a manejar a nivel colectivo o individual. Por eso es muy importante que cada comando técnico tenga especialistas que puedan estar pendientes de ese tema, que en base a ejercicios el deportista pueda tener una reacción mucho más adecuada ante situaciones de derrota”, añadió.

FIFA se pone una mano al pecho

En la previa de Qatar 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Qatar anunciaron el lanzamiento del proyecto para generar concientización de la salud mental durante la Copa del Mundo 2022. Este acuerdo contó con todo el respaldo de FIFA. El máximo ente del balompié mundial cada vez más se interesa por estos temas tan importantes fuera del campo de juego.

Esta iniciativa consistió en crear 32 “bancos de amistad”, que representará a cada país participante. Estos se instalaron en lugares claves de Doha y afuera de los ochos recintos deportivos usados para la organización de este campeonato. En cada modulo se han podido encontrar ilustraciones que hacen las veces de consejos para que los visitantes puedan practicarlos en búsqueda de salud física y mental.

“La FIFA se enorgullece de asociarse con la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Qatar para poner el fútbol al servicio de la sociedad y dejar un legado duradero en Qatar para los residentes y visitantes”, afirmó Gianni Infantino un mes antes del inicio de Qatar 22.

La FIFA apoyó el proyecto entre la OMS y  el Ministerio de Salud Pública qatarí. (Imagen: Difusión)
La FIFA apoyó el proyecto entre la OMS y el Ministerio de Salud Pública qatarí. (Imagen: Difusión)





Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más