Cada Copa del Mundo trae grupos sumamente difíciles según la clasificación de la FIFA y por historia. Algunos enfrentamientos quedan para siempre en la memoria, así como los candidatos a llevarse el trofeo que tuvieron que salir por la puerta falsa.
A continuación, un repaso de estos encuadres desde el Mundial de Estados Unidos 1994.
Estados Unidos 94:
Grupo E
México (17º en el ránking FIFA)
República de Irlanda (13)
Italia (1)
Noruega (5)
Promedio en la clasificación mundial: 9
Con un promedio de 13,25, el Grupo B, que incluía a Brasil, Suecia, Rusia y Camerún, estuvo cerca de ser proclamado el más difícil, pero se vio relegado al segundo puesto por el E, que incluía la finalista Italia. México, República de Irlanda e Italia superaron la fase de grupos, pero mexicanos e irlandeses no pasaron de octavos, mientras el equipo de Roberto Baggio cayó en la tanda de penales de la final a manos de los brasileños.
Francia 98:
Grupo G
Rumanía (5)
Inglaterra (6)
Colombia (9)
Túnez (23)
Promedio: 10,75
El primer Mundial en el que jugaron 32 equipos tuvo varios enfrentamientos interesantes, pero, según el ránking, el Grupo G era el más complicado. Rumanía acabó primera y avanzó a la siguiente ronda junto con Inglaterra, que fue segunda, seguida de Colombia y Túnez. Ninguno de los dos combinados que lograron el pase pudo superar los octavos: Rumanía cayó contra Croacia, que acabaría conquistando el tercer puesto del certamen, mientras que Inglaterra sucumbió a manos de Argentina por penales.
Corea-Japón 2002:
Grupo F
Suecia (16)
Inglaterra (10)
Argentina (2)
Nigeria (40)
Promedio: 17
Inglaterra nuevamente quedó encuadrada en el grupo más difícil del Mundial. Pero, el verdadero protagonista fue Argentina, que había arrasado en las Eliminatorias Sudamericanas. El equipo albiceleste quedó fuera de la Copa del Mundo tras perder contra los ingleses e igualar ante Suecia (previamente había derrotado a Nigeria por la mínima diferencia). Luego, los suecos cayeron en el duelo de octavos contra Senegal y la selección británica fue derrotada por Brasil en cuartos, con el recordado gol de tiro libre de Ronaldinho.
Alemania 2006:
Grupo E
Italia (12)
Ghana (50)
República Checa (2)
Estados Unidos (8)
Promedio: 18
La debutante Ghana dio la sorpresa al meterse en la siguiente ronda como segunda de grupo por delante de República Checa, que fue tercera. Las ‘estrellas negras’ cayeron frente a Brasil en octavos, mientras que Italia se alzaría con el título tras superar a Australia, Ucrania, la anfitriona, Alemania, y Francia en la final.
Sudáfrica 2010:
Grupo H
España (2)
Chile (17)
Suiza (13)
Honduras (35)
Promedio: 16,75
España resultó campeona del mundo: por segunda cita mundialista consecutiva, el mejor salió del grupo más difícil. A pesar de caer frente a Suiza en su estreno, momento en el que la presión parecía ser la clave para ganarle, la Roja se clasificó como primera de grupo y derrotó a Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda en el último encuentro.
Brasil 2014:
Grupo G
Alemania (2)
Ghana (23)
Portugal (14)
Estados Unidos (13)
Promedio: 13
Fue la tercera vez consecutiva que los campeones salieron de la zona más complicada. Alemania se llevó el título luego de avanzar primera y vencer en el camino a Argelia, Francia, la anfitriona, Brasil, y Argentina. De manera sorprendente, Portugal de Cristiano Ronaldo se quedó en primera fase y Estados Unidos llegó hasta octavos (rival, Bélgica).
LEE TAMBIÉN...