El embajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire, fue detenido brevemente.
El embajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire, fue detenido brevemente.
Redacción EC

Londres [EFE] El embajador del Reino Unido en , Rob Macaire, fue detenido este sábado por más de una hora por organizar y participar en las manifestaciones convocadas en Teherán por las víctimas del avión ucraniano siniestrado esta semana en la capital iraní.

Una manifestación de estudiantes fuera del edificio de la Universidad Amir Kabir en la capital iraní resultó en un mitin que exigía la renuncia y el enjuiciamiento de los responsables del desastre.

El arresto de nuestro embajador en Teherán sin motivo y sin explicaciones es una flagrante violación de la legislación internacional”, afirmó en un comunicado el ministro de Exteriores británico, Dominc Raab.

El jefe de la diplomacia británica sostuvo que el Gobierno iraní “se encuentra en este momento en una encrucijada”.

Puede continuar su marcha hacia un estatus de paria, con todo el aislamiento político y económico que ello conlleva, o bien reducir las tensiones y emprender un camino diplomático dirigido hacia adelante”, agregó.

La cadena británica “Sky News” asegura que Macaire fue detenido como “sospechoso de organizar, provocar y dirigir acciones radicales”.

Según medios del Reino Unido, Macaire asistía a una vigila para recordar a las víctimas del avión ucraniano siniestrado esta semana en Teherán que devino en una protesta contra el Gobierno, y fue arrestado cuando regresaba a la Embajada británica.

Irán ha admitido este sábado que derribó “involuntariamente” el avión ucraniano, en el que viajaban 176 personas, al confundirlo con un “misil de crucero”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que la admisión de culpa por parte de Teherán es “un primer paso importante” y llamó a desarrollar una investigación exhaustiva del “trágico accidente”.