Príncipe Al Walid bin Talal  (Foto: Reuters)
Príncipe Al Walid bin Talal (Foto: Reuters)
Redacción EC

Las autoridades liberaron este sábado al príncipe Al Walid bin Talal tras un "acuerdo" financiero, casi tres meses después de haber sido detenido en una vasta purga anticorrupción inédita en .

El príncipe, de 62 años, era la figura de mayor rango de los alrededor de 350 sospechosos detenidos el 4 de noviembre, incluyendo ministros y empresarios, en el hotel Ritz-Carlton de Riad por orden del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, hijo del rey y hombre fuerte de Arabia Saudí.

"El fiscal general aprobó un acuerdo con el príncipe Al Walid bin Talal", y éste fue puesto en libertad en la mañana del sábado, indicó a la AFP una fuente gubernamental bajo condición de anonimato, sin dar más detalles.

Al preguntar a dicha fuente si el príncipe permanecería a la cabeza de la Kingdom Holding Company, respondió afirmativamente.

Un poco antes, un socio cercano al multimillonario había indicado a la AFP que el príncipe estaba "libre". Al ser contactado, el ministerio saudí de Información no quiso hacer comentarios.

En las últimas semanas, varias personalidades detenidas fueron liberadas, y el fiscal general de Arabia Saudí, jeque Saud al Moyeb, anunció en diciembre que la mayoría de los detenidos habían aceptado un acuerdo financiero a cambio de su liberación.

- 100.000 millones de dólares -

A través de esos acuerdos, el Tesoro saudí se reembolsa cantidades que las autoridades consideran que fueron mal adquiridas, explicó el fiscal.

El viernes, las autoridades liberaron a Walid al Ibrahim, propietario de la red por satélite árabe MBC, Jaled Tuwaijri, exj efe de la corte real; y a Turki bin Naser, ex dirigente de la agencia de meteorología de Arabia Saudí, según una fuente cercana al gobierno.

Según el Financial Times, Walid al Ibrahim aceptó abandonar el control de la MBC, una de las cadenas de televisión por satélite más influyentes del mundo árabe.

Entre las otras personalidades liberadas figura el príncipe Metab bin Abdalá, hijo del difunto rey Abdalá y ex jefe de la poderosa Guardia Nacional saudí, despedido tras su arresto. El príncipe Metab tuvo que pagar más de 1.000 millones de dólares, según la agencia Bloomberg News.

La purga de noviembre tuvo lugar después de que se estableciera una comisión anticorrupción presidida por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

Algunos vieron en esa purga un intento del príncipe Mohamed de consolidar su poder. Pero las autoridades insisten en que su único objetivo era la corrupción endémica.

El fiscal general calculó en al menos 100.000 millones de dólares el monto de los fondos desviados o utilizados con fines corruptos en el reino desde hace varias décadas.

- 45ª fortuna mundial -

El príncipe Al Walid, una de las mayores fortunas del mundo, es nieto de dos figuras históricas del mundo árabe, el rey Abdelaziz al Saud, fundador de Arabia Saudí, y Riad al Solh, primer jefe de gobierno de la historia de Líbano.

El anuncio de su arresto provocó revuelo en los mercados financieros, principalmente con caídas en la cotización de las acciones de la Kingdom Holding Company, la empresa internacional de inversión, de la que Al Walid posee un 95%.

La revista Forbes calculaba en 2017 que el príncipe multimillonario tiene un patrimonio de 18.700 millones de dólares, lo que lo situaba en 45ª posición de su clasificación de fortunas mundiales.

El príncipe Al Walid es conocido también por su franqueza y por sus llamados a favor de más apertura de la sociedad saudí.

Defensor de los derechos de las mujeres, a finales de 2016 pidió que las mujeres de Arabia Saudí tuvieran derecho a conducir y lamentó "el coste económico" de esa prohibición.

Casi un año después, su petición fue escuchada y las mujeres podrán conducir a partir de junio de 2018.

El hotel Ritz-Carlton, cerrado al público desde la purga de noviembre, tiene previsto reabrir sus puertas próximamente. En su página de internet anuncia habitaciones disponibles a partir del 14 de febrero.

(Fuente: AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC