Marco Estrada Gonzales quiere pelear por su libertad, pero la justicia argentina no sabe qué tribunal oral le corresponde. (Foto: Captura)
Marco Estrada Gonzales quiere pelear por su libertad, pero la justicia argentina no sabe qué tribunal oral le corresponde. (Foto: Captura)
Redacción EC

El historial de sus visitas a los diferentes tribunales orales, en calidad de detenido, es un tema tan complicado que ni la justicia argentina tiene claro dónde tiene que ser juzgado. "Marcos" es un narcotraficante peruano que fue detenido en Argentina en varias ocasiones y que hasta el momento no ha sido juzgado por sus delitos. 

El historial judicial de "Marcos", Marco Estrada Gonzales para los desconocidos, empieza en 2004, tras ser condenado por un delito menor y tener dos juicios abreviados en su contra.

El acusado, valido de su staff de abogados, consiguió en 2013 una pena unificada de 10 años por todo lo que, hasta ese momento, se le imputaba. "Marcos" logró la libertad condicional.

Todo parecía marchar bien. "Marcos" volvió a ser detenido en diciembre de 2016, luego de tres años de su supuesta 'victoria legal'. Los cargos: los mismos, todos vinculados al narcotráfico

"Marcos" fue detenido junto a su esposa y a otras 24 personas más. 

El Tribunal Oral federal N°2 (TOF) recibió el caso de "Marcos" y analizó todos los elementos que vinculaban al detenido con el narcotráfico. Es aquí donde radica el problema. El TOF#2 se percató que sus colegas del TOF#3 se encontraban investigando a algunos de los detenidos junto a "Marcos". Entonces, el TOF#2 creyó conveniente mandar a "Marcos" al TOF#3. 

El TOF#3 se pronunció en un documento de 10 páginas y señaló que el TOF#2 había intentado mandar a "Marcos" a la TOF#6, pero estos últimos creyeron óptimo que los del TOF#3 se encarguen. 

Parece un laberinto. La Sala IV de la Cámara de Casación Penal resolverá el caso en los próximos días y decidirá que TOF es el indicado para juzgar a "Marcos", quien según ha señalado su abogado, esta vez no pedirá una pena unificada, sino está dispuesto a debatir su libertad, un evento que promete.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC