Redacción EC

Mientras el primer mundo se desvive tumbando estatuas de Cristóbal Colón, nadie parece reclamar por la situación de las excolonias de altamar que todavía rinden pleitesía a los imperios. La reciente visita de quien será la primera presidenta de a la puede servir para poner el asunto sobre la mesa.

Sandra Mason acaba de ser elegida como mandataria de la isla, y asumirá el cargo el último día de noviembre. Su llegada al poder --, da pie a la renovación del país, que dejará de funcionar como una monarquía constitucional para ser una república.

LEE TAMBIÉN: Barbados elige a una mujer como jefe de Estado y rompe con la Corona británica

Esto sucede “”, es decir, de estar bajo la tutela simbólica de la corona inglesa y tener, como representante ante la reina, a una gobernadora.

Desde ahora empezarán a gobernarse ellos mismos.

Barbados y su historia

En el hogar de Rihanna, en la ‘Tierra del pez volador’, se camarones, langostas, cangrejos y huevos de mar”, y una “buena carne de cerdo en escabeche con papas dulces” condimentadas con la mezcla pudding and souse. Y, claro, el dulce clásico Bajan, hecho con pan de coco.

Hay especialistas que dicen que Barbados colonizada en el segundo milenio antes de Cristo”, pero de lo que sí hay seguridad y consenso es que los primeros “establecimientos amerindios” datan del 350 a 650 y que existieron gracias a “un grupo conocido como saladoi-barrancoid”.

LEE TAMBIÉN: Las gemelas que juraron hablar solo entre ellas hasta que una muriera

Así lo explica, portal que agrega que hubo una segunda ola de migrantes (cerca del 800) y que fueron llamados por los españoles como arahuacos.

Quienes llegaron con una tercera oleada (sucedida a mitad del S. XIII) caribes, quienes vivieron con mayor nivel de organización política y se impusieron sobre sus predecesores.

Se presume que su llegada fue desde Venezuela por vía del océano Atlántico, que se produjo en canoa, y se aportan como pruebas los indicios hallados del estilo de vida subsecuente en la isla, este se infiere por unos artefactos dejados y hallados en los asentamientos o estancias de aborígenes”.

Durante mucho tiempo, Barbados dependió de sus exportaciones de azúcar y otras actividades relacionadas a la agricultura. Sin embargo, el sector turismo también se desarrolló en los últimos años. AFP
Durante mucho tiempo, Barbados dependió de sus exportaciones de azúcar y otras actividades relacionadas a la agricultura. Sin embargo, el sector turismo también se desarrolló en los últimos años. AFP / JEWEL SAMAD

En 1663, los británicos tomaron posesión de la isla y, con el trascurso de los siglos, la población afrocaribeña terminó superando en cantidad a la población blanca.

explica que, con la llegada del siglo XX, la nación empezó a tener serios problemas, sobre todo en 1937, año en el que la corona empezó a hacer reformas para calmar las aguas.

Y una Comisión Real Británica fue enviada a Barbados, favoreciendo reformas graduales y estableciendo en 1950 el sufragio universal”, anota el portal.

Así, hacia 1958 Barbados a la Federación de las Indias Occidentales, y, en 1961, se independizó del Reino Unido. Cinco años más tarde, se sumó a los países que son parte del Commonwealth.

Desde entonces, Barbados como una monarquía constitucional, en la que la reina Isabel II era la jefa de Estado y el representante local era el gobernador.

Pero en el 2020 se aprobó separarse de la Mancomunidad, decisión que se hará tangible cuando este 30 de noviembre Sandra Mason jure como presidenta.

¿Te vas o te quedas?

Para el corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, es común que los países aparten a la reina de “la jefatura del Estado”. Según él, antes de Barbados, el último en hacerlo fue Mauricio, en 1992.

Sin embargo, “muchos de los 15 países de los que Isabel aún es reina parecen valorar la relación con el Reino Unido”.

Landale resalta que en Barbados se ha discutido en más de una ocasión la posibilidad de desvincularse del imperio británico. Y no se equivoca.

Imagen del 2006, en donde se ve a la reina Isabel II visitando uno de los países de la Commonwealth, Australia. AFP
Imagen del 2006, en donde se ve a la reina Isabel II visitando uno de los países de la Commonwealth, Australia. AFP / ROB GRIFFITH

Errol Barrow, quien fuera elegido primer ministro en 1961 y ganó la reelección “”, puso las cartas en la mesa.

Más tarde, en 1998, “una comisión constitucional” lo recomendó.

A esto se le suma que otras colonias británicas siguieron ese camino muchos años antes. La recuerda:

Guyana lo hizo en 1970, apenas 4 años después de su independencia. Trinidad y Tobago y Dominica siguieron su ejemplo en 1976 y 1978, respectivamente”.

Pero lo que hace especial a Barbados es que, en esta ocasión, la decisión de “dejar atrás el pasado colonial”.

Landale : “En el contexto del movimiento Black Lives Matter será interesante ver si esto provoca una presión política más amplia en otros gobiernos caribeños para que hagan lo mismo”.

Y :

Y si eso ocurre, la remoción de la reina como jefa de Estado coincidiendo con, digamos, la retirada de la estatua de un comerciante de esclavos, podría plantear preguntas difíciles tanto para la familia real británica como para la Commonwealth”.

Pero, además de los cuestionamientos que llegan desde afuera, adentro del país también se han suscitado cambios inevitables. La profesora de Ciencia Política de la Universidad de las Indias Occidentales (de Barbados), Wendy C. Grenade, :

El Gobierno tiene una súper mayoría en la Cámara de Representantes que le permite avanzar fácilmente en su programa”.

Y :

También hay un cambio generacional: los ciudadanos más jóvenes están menos apegados al simbolismo de la monarquía. En conjunto, todo esto creó un contexto permisible para la decisión de Barbados”.

Mia Amor Mottley, la primera ministra de Barbados, durante una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Foto del 13 de octubre del 2021. Bloomberg.
Mia Amor Mottley, la primera ministra de Barbados, durante una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Foto del 13 de octubre del 2021. Bloomberg. / Samuel Corum

Respeten a la reina

dice que si el imperio británico llegó a ser el “más extenso de la historia” fue debido a, entre otras razones, “su flexibilidad”.

¿A qué se refiere?

Además de sofocar con mano de hierro a quienes se querían independizar, también supo dar autonomía a sus territorios.

Eso explica que muchos se hayan independizado de manera consensuada, sin romper todos sus vínculos con Londres. Por eso, a pesar de que el Imperio dejó de existir hace tiempo, Isabel II sigue siendo reina y jefa de Estado de 15 países independientes, además del Reino Unido”, escribe el .

Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas y Papúa Nueva Guinea que son parte de la Commonwealth.

¿Qué significa ser un miembro de la mancomunidad?

Según , es la forma en la que las naciones dejan de ser dominios para ser reconocidos como “entidades equivalentes al Reino Unido”.

Pero hablamos de la concepción moderna del Commonwealth, que tiene como piedra angular la Declaración de Londres de 1949.

El Reino Unido era consciente de que la era imperial había terminado, y de que si quería mantener influencia sobre el resto del mundo debía ser por la vía económica y diplomática”.

Desde entonces, los países funcionan como reinos separados y con autonomía, salvo que lo que los une es que tienen un mismo rey. Sobre ello, escribe:

El rol de la monarca es eminentemente ceremonial. Al igual que en el Reino Unido, en los demás países también gobierna el Parlamento, que nombra al Primer Ministro para que lidere el Poder Ejecutivo”.

Es cierto que requiere la aceptación de la reina para ello, pero esta es automática, ya que no tiene el poder político real para negarla”.

Hasta el año pasado, cuenta el , la Commonwealth estaba compuesta por 54 naciones (entre ellas la India).

, “6 son monarquías encabezadas por Isabel II, cinco son monarquías con otros reyes —Brunei, Esuatini, Lesoto, Malasia y Tonga—, y el resto son repúblicas”.

Sobre el futuro de ellas, la agencia ha escrito:

Jamaica ha hablado de convertirse en república, aunque no ha hecho movimientos al respecto. Al menos seis excolonias británicas en el Caribe siguen sin ser territorios autogobernados, como Anguila, Bermudas y las Islas Caimán”.

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más