Brasil: Cayó ex senador que habría blindado Caso Petrobras
Brasil: Cayó ex senador que habría blindado Caso Petrobras

La Policía Federal (PF) de detuvo el martes al ex senador Gim Argello acusado de haber cobrado sobornos para bloquear investigaciones parlamentarias sobre la red de corrupción en , informaron fuentes oficiales.

La PF desencadenó a primeras horas de la mañana la 28º fase de la operación Lava Jato, que desde hace dos años desmonta el sistema de sobornos pagados por grandes constructoras a petrolera estatal de Brasil y a políticos para obtener licitaciones.

El operativo de hoy, centrado en Brasilia, Rio de Janeiro y Sao Paulo, "tiene como blancos al ex senador Gim Argello (...) y a personas relacionadas con él", precisa un comunicado de la Fiscalía de la República en el Estado de Paraná (sur), donde actúa el juez Sergio Moro, a cargo de las pesquisas del Lava Jato.

Además, se basa en evidencia de que Gim Argello, del centrista PTB, recibió sobornos para garantizar que ejecutivos de grandes firmas de infraestructura no fueran llamados a testificar ante una comisión de investigación del Congreso en el 2014, dijeron fiscales.

Los fiscales dicen que las empresas de construcción UTC Engenharia SA y OAS SA le pagaron a Argello 5 millones de reales (1,44 millones de dólares) y 350.000 reales (100.519 dólares), respectivamente. Ejecutivos en esas firmas fueron arrestados en etapas anteriores de la investigación. Otros constructores son investigados, según el comunicado.

La investigación Lava Jato, centrada en la compañía estatal de crudo Petrobras, descubrió corrupción sistemática en varias empresas y en los más altos niveles de gobierno desde que el Partido de los Trabajadores (PT) asumió el poder en el 2003. La mandataria Dilma Rousseff no está incluida en la indagación.

"Estos son hechos alarmantes porque sugieren que un comité de investigación del Congreso, que tiene un papel importante en nuestra democracia, fue usado por un senador para cometer actos de corrupción en vez de luchar contra ella", dijo el fiscal Athayde Ribeiro Costa en un comunicado.

En una respuesta enviada por correo electrónico, una portavoz de OAS dijo que la compañía estaba brindando toda la información requerida por la policía y continuaría colaborando como fuera necesario. La empresa solicitó protección contra la bancarrota el año pasado.

Decenas de ejecutivos de las principales firmas de ingeniería y construcción de Brasil han sido acusados de soborno y lavado de dinero, y unos 50 políticos son investigados por recibir supuestas coimas por contratos con Petrobras. 

Fuente: Reuters/AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC