Burkina Faso votó este domingo en las primeras elecciones presidenciales, "una consulta histórica", desde la caída hace un año del régimen de Blaise Compaoré, quien dirigió este país durante 27 años. Unos 5,5 millones de burkineses estaban convocados a las urnas para elegir presidente y un nuevo parlamento.
Estos comicios concluyen el proceso de transición política iniciado tras la caída de Compaoré a fines de 2014, expulsado del poder por una insurrección popular, y se dio vuelta a la página después que éste intentara modificar la Constitución de Burkina Faso para pedir un nuevo mandato, sin éxito.
Según una fuente de seguridad, la votación se desarrolló sin mayores incidentes. Por la mañana, en el colegio Bambata, cerca del estadio municipal de la capital de Uagadugú, las mesas electorales abrieron unos minutos tarde.
El primer votante, Hamidou Zongo, un comerciante de 33 años, depositó dos papeletas -una para las presidenciales y otra para las legislativas- en dos urnas distintas. "Sin Compaoré, las elecciones son más libres y democráticas", dijo Ousmane François Ouedraogo, de 65 años.
— La sombra de Compaoré —
"Por primera vez en 50 años hay una incertidumbre electoral, no sabemos quién va a ganar", afirmó Abdoulaye Soma, presidente de la sociedad burkinesa de derecho constitucional, que vaticina una participación superior a las registradas durante las elecciones de la era Compaoré (alrededor del 50%).
Las elecciones presidenciales y legislativas en Burkina Faso estaban inicialmente previstas para el 11 de octubre pasado pero fueron postergadas a causa de un golpe de Estado fallido dirigido por un general favorable a Compaoré. Catorce candidatos aspiran a la presidencia por un mandato de cinco años.
Roch Marc Christian Kaboré y Zéphirin Diabré, dos ex ministros de Compaoré, que se pasaron a la oposición antes de su destitución, figuran como los favoritos de la elección. Ningún miembro de la transición política - presidente o ministros - pudieron presentarse.
Es la primera vez en Burkina Faso desde los inicios de los años 1980 que Compaoré no participa en una elección nacional. Su partido, el Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP), que ganaba todos los comicios, ya no podrá presentar candidato a las presidenciales por ley.
No obstante, presentó candidatos a las legislativas y podría obtener buenos resultados. La sombra de Compaoré, exiliado en la vecina Costa de Marfil, planea sobre las elecciones.
Varios ataques, uno que costó la vida a tres gendarmes y a un civil en octubre, se produjeron cerca de la frontera con Malí. La capital maliense, Bamako, fue víctima el pasado 20 de noviembre de un ataque en un gran hotel de lujo, en el que murieron 20 personas.
Fuente: AFP