'Chapo' Guzmán: "Su captura es prioridad para EE.UU. y México"
'Chapo' Guzmán: "Su captura es prioridad para EE.UU. y México"

Washington. La captura del capo del narcotráfico mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien escapó el sábado de una cárcel de máxima seguridad en su país, es una "prioridad" para México y Estados Unidos, declaró este lunes un portavoz del gobierno estadounidense.


"Su pronta captura es una prioridad para los gobiernos mexicano y estadounidense", dijo John Kirby, vocero del Departamento de Estado.

Kirby señaló que las autoridades estadounidenses están "profundamente preocupadas" por el escape de Guzmán, recordando que ‘El Chapo’, líder del poderoso cartel de Sinaloa, enfrenta cargos de narcotráfico y crimen organizado en Estados Unidos.

La ciudad de Chicago (Illinois, norte) lo nombró el enemigo público número 1.

La noche del sábado Guzmán escapó del penal del Altiplano, ubicado a unos 90 km de la capital mexicana, a través un túnel de más de un kilómetro escondido bajo la ducha de su celda y que conducía a una propiedad en construcción cercana a la cárcel.

En tanto, la Casa Blanca reiteró hoy su interés en juzgar en un futuro en Estados Unidos al jefe y subrayó que ayudará a las autoridades mexicanas a capturarlo de nuevo.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, recordó que cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido por última vez, en febrero del 2014, el Gobierno estadounidense "comunicó claramente al mexicano su opinión" de que el líder del cartel de Sinaloa "debería enfrentar los cargos que se le imputan en EE.UU., que son graves".

No obstante, el portavoz reconoció que México, como "Gobierno soberano, tiene sus propias responsabilidades para asegurar que los ciudadanos mexicanos acusados de delitos graves en el sistema de justicia criminal mexicano rindan cuentas en ese país".

"Pero hemos dejado claro a los mexicanos nuestro interés en asegurar que ('El Chapo') enfrenta la justicia aquí, en Estados Unidos", aseguró el portavoz.

La secretaria del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, ofreció el domingo ayudar a México para capturar de nuevo "rápidamente" al capo.

Lynch telefoneó a su homóloga, la procuradora general mexicana Arely Gómez, "para ofrecerle el completo apoyo del Gobierno estadounidense al Gobierno mexicano en su operación para tratar de capturar de nuevo al señor Guzmán", explicó Earnest.

Según el portavoz, México "tendrá la principal responsabilidad" a la hora de "asegurarse que se vuelve a capturar al señor Guzmán", pero "puede contar con el apoyo de Estados Unidos" para ello.

De 58 años y considerado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, Guzmán ya se había fugado de una prisión de máxima seguridad de México en el 2001, pero había sido detenido en febrero del año pasado en Guatemala y luego trasladado a su país.

Con miedo de que la fuga de hace 14 años pudiera repetirse, desde Estados Unidos se había solicitado la extradición del capo.

Pero el gobierno mexicano rechazó la petición estadounidense alegando que antes debía pagar por sus crímenes en el país y que esta vez no había riesgo de fuga.

Con su popularidad a la baja desde la desaparición y presunta masacre de 43 estudiantes de una escuela rural en setiembre, la huida de Guzmán supone un duro golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que había hecho de la eficacia y coordinación interna sus banderas para enfrentar al crimen organizado.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC