Bolivia decidió reforzar sus fronteras con Argentina y Chile, tras versiones sobre la posible presencia del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la frontera de esos dos países.
"Hemos activado los sistemas de seguridad en zonas fronterizas", señaló el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, citado por la agencia estatal ABI.
El viceministro Cáceres, principal responsable político en la lucha antidrogas, señaló que en el marco de los convenios de cooperación, la Policía de su país intercambia informaciones con Argentina, Chile y en especial con México.
- El caso uruguayo -
En tanto, el Ministerio del Interior de Uruguay expresó que el país mantiene la alerta internacional que emitió la Interpol en julio por la fuga de 'El Chapo' y pidió a la población que denuncie toda pista de su paradero.
"Nosotros no tenemos nada. Simplemente tenemos la misma alerta regional e internacional que emitió Interpol desde hace tiempo. Pero ningún indicio de que haya estado acá o tengamos algo diferente. La alerta existe pero es la alerta impartida en su momento", señalaron a Efe fuentes ministeriales.
Actualmente, el operativo que hay en Uruguay "es lo normalmente establecido para alertas (internacionales) de este tipo", matizaron.
En cuanto al papel de la población, instaron a que "lo lógico" es que si cualquier ciudadano cree tener algún dato de relevancia, la denuncia la haga a la Policía "y no a los medios de prensa", por la "peligrosidad" que implica el fugitivo. "Más garantías da que avisen al Ministerio del Interior que a la prensa", remarcaron.
La información sobre la presencia del narco mexicano entre Argentina y Chile, fugado de manera espectacular el pasado 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad de su país, surgió tras la versión difundida el viernes por el medio argentino Clarín. La versión fue descartada posteriormente por las autoridades de ambos países.
Argentina descarta que El #ChapoGuzman esté en su territorio ►https://t.co/LbsWNDhkEq pic.twitter.com/eh6L3jkhbm
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 9, 2015
'El Chapo' Guzmán se fugó dos veces de penales de máxima seguridad en México. La primera fue en 2001 y fue recapturado en febrero de 2014. Su último escape fue hace cuatro meses por un túnel de 1,5 kilómetros que conectaba los baños de la prisión con un domicilio cercano.
Fuente: Agencias
Contenido sugerido
Contenido GEC