Chile reacciona ante la referencia del Papa al tema del mar
Chile reacciona ante la referencia del Papa al tema del mar

Las palabras del apelando al diálogo en el tema del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile tuvieron una respuesta inmediata desde Santiago.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, recordó esta noche que "Chile ha estado siempre abierto al diálogo" y que "fue Bolivia quien lo frustró con su demanda unilateral ante la Corte".

En su discurso en la catedral de La Paz, el pontífice hizo referencia al diferendo marítimo, sin fijar postura, e instó al diálogo "franco y abierto para evitar conflictos con los países hermanos". "El diálogo es indispensable", agregó.

"No nos hemos negado al diálogo, pero no podemos aceptar que se presente como un diálogo lo que no es más que una demanda con un solo resultado posible que viola un tratado válido y vigente", indicó el canciller Muñoz, según refiere el diario "El Mercurio".

"Lo que Bolivia pretende es afectar la integridad territorial de Chile y eso no es aceptable, como bien sabe el papa Francisco. El Santo Padre podría tratar de convencer al gobierno boliviano de cesar la agresividad permanente contra Chile y sus autoridades", agregó.

"Como ha dicho el Vaticano, se requiere avanzar a una integración de siglo XXI y no quedarse, como Bolivia, en el siglo XIX. Por último, lo que el Papa está diciendo es que este es un tema bilateral", finalizó el canciller.

Contenido sugerido

Contenido GEC