Choque de dos aviones de Estados Unidos en Japón: Hay un muerto y cinco desaparecidos. (EFE).
Choque de dos aviones de Estados Unidos en Japón: Hay un muerto y cinco desaparecidos. (EFE).
Redacción EC

Tokio. Un soldado de la marina estadounidense murió y cinco se encuentran desaparecidos después de que dos aviones militares del país chocaran en vuelo y se estrellaran en el mar frente a las costas de durante un ejercicio de reabastecimiento de combustible, dijeron responsables de Japón y .

El Ministerio de Defensa de Japón dijo inicialmente que sus fuerzas marítimas habían encontrado hasta el momento a dos de los siete marines que estaban en los aviones —un avión de combate F/A-18 Hornet y un Hercules KC-130— en el momento del incidente.

"Uno de los soldados recuperados está en buenas condiciones y el otro ha sido declarado muerto por personal médico competente", señaló un comunicado de la marina estadounidense el jueves.

Entretanto, continuaba la búsqueda de los cinco soldados restantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su apoyo a las fuerzas estadounidenses desplegadas en Japón y aseguró que sus "pensamientos y oraciones" están con los militares involucrados en el accidente.

"Estamos aquí para lo que necesiten", aseguró el mandatario en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Reuters
Reuters

El accidente tuvo lugar sobre las 2:00 hora local del jueves (17:00 GMT del miércoles), unos 320 kilómetros de la costa del oeste nipona, donde cayeron al mar un caza FA-18 Hornet y un avión cisterna KC-130 Hércules, que salieron del aeródromo de Iwakuni y realizaban "un entrenamiento programado regularmente", según el Ejército de Estados Unidos.

La Séptima Flota de Estados Unidos, con base en Yokosuka (Japón), está investigando actualmente las circunstancias del accidente, que se produjo mientras ambas aeronaves realizaban un ejercicio de reabastecimiento de combustible en el aire.

Este incidente de se produce dos semanas después de que otro caza estadounidense FA-18 se estrellara en el mar al sudeste de Naha, la capital de Okinawa (sudoeste), tras despegar del portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, sin que se produjeran víctimas.

Los frecuentes incidentes de este tipo y otros inconvenientes relacionados con la presencia militar estadounidense en el archipiélago nipón han generado descontento entre la población local, sobre todo en las islas de Okinawa, donde se concentra el grueso de las bases de Estados Unidos en el país asiático.

- "Medidas adecuadas" -

Las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen unos 50.000 efectivos en territorio japonés.

En noviembre, un avión de combate de la marina estadounidense cayó frente a las costas de la isla japonesa de Okinawa (sur) y sus dos tripulantes fueron rescatados vivos.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses también tuvieron problemas con sus helicópteros Osprey: tuvieron que llevar a cabo varios aterrizajes de emergencia, sufrieron un mortífero accidente y un pedazo de uno de los aparatos cayó en el terreno de una escuela japonesa.

Estos incidentes atizaron las tensiones entre Washington y Tokio, dos cercanos aliados militares, y motivaron protestas contra el despliegue de los helicópteros Osprey por parte de los residentes que viven cerca de las bases estadounidenses.

Este último incidente es "lamentable, pero de momento estamos haciendo todo lo posible para rescatar a los desaparecidos", dijo el ministro japonés de Defensa. "Más adelante, si llegamos a conocer los detalles del accidente, tomaremos las medidas adecuadas", añadió Iwaya.

Según el ministro, no había informaciones sobre ningún buque que se hubiera visto afectado por la colisión en la zona.

Yoshihiko Fukuda, alcalde de Iwakuni, donde se encuentra la base estadounidense en la que estaban estacionados los dos aparatos accidentados, dijo a la asamblea local que había pedido al ejército detener las operaciones hasta que se aclare la causa del accidente.

"Instaré al gobierno y a las fuerzas armadas estadounidenses a que tomen medidas exhaustivas para esclarecer la causa del accidente y evitar que se repita", dijo Fukuda.

Fuente: AFP / Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC