Un guardia de seguridad que usa equipo de protección mide la temperatura corporal de los visitantes en la entrada de un banco en Guangzhou, provincia de Guangdong, China. (EFE / EPA / ALEX PLAVEVSKI).
Un guardia de seguridad que usa equipo de protección mide la temperatura corporal de los visitantes en la entrada de un banco en Guangzhou, provincia de Guangdong, China. (EFE / EPA / ALEX PLAVEVSKI).
Redacción EC

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gustavo Meza-Cuadra, aseguró este lunes que la Cancillería está en constante seguimiento de los peruanos que están en la ciudad china de Wuhan, epicentro del , así como de los nueve compatriotas que forman parte de la tripulación del crucero Diamond Princess. También dijo que se controlará a los visitantes de los países donde se han detectado contagios.

“Nosotros estamos siguiendo de cerca de esta epidemia, desde sus inicios. Hay seis peruanos estudiantes en el epicentro en la ciudad de Wuhan. Estamos coordinando sus necesidades. Incluso le hemos alcanzado mascarillas porque se han agotado y en este momento es un bien muy preciado en todo el mundo. China ha hecho un esfuerzo enorme por contener el coronavirus, pero igual se ha filtrado y estamos viendo casos en muchas partes del mundo. Estamos en contacto con nuestros consulados en Italia, donde ha habido brotes importantes de esta epidemia”, expresó el canciller en diálogo con RPP.

Crucero Diamond Princess

Meza-Cuadra dijo también que están en constante comunicación con los nueve peruanos que forman parte de la tripulación del crucero Diamond Princess, atracado en Yokohama por el coronavirus.

“Nuestro embajador y nuestro consulado están en permanente contacto con la tripulación. No hay ningún caso de contaminación, pero sí hay temor porque es un ambiente peligroso. Se están haciendo protocolos para que hagan una cuarentena de 14 días. La semana pasada tuvimos una reunión con la empresa de crucero y ellos están asegurando todas las necesidades de los tripulantes. Además, están otorgando todas las facilidades médicas y de transporte que serán costeadas por la propia empresa”, precisó.

Sobre el reciente brote de coronavirus en Italia, el canciller indicó que están tomando todas las precauciones necesarias en el aeropuerto para el caso de turistas italianos que lleguen en nuestro país.

“Estamos en contacto muy estrecho en el ministerio de Salud para los controles, ahora no solo de los ciudadanos chinos, sino también debemos que aplicar los protocolos para ciudadanos de otros sitios donde está apareciendo el virus con mayor incidencia”, afirmó.

El canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra toca el tema del coronavirus. (Video: RPP)

Caída del turismo chino

En otro momento, Meza Cuadra reconoció que el coronavirus ha afectado a nuestro mercado turístico y también a las exportaciones.

“No somos ajenos a este impacto. Es necesario una reacción nuestra para buscar mercados alternativos para nuestras exportaciones y para el turismo, ya que es una realidad no solo en el Perú. El turismo se está viendo afectado en todo el mundo por el virus”, señaló.