Redacción EC

Roma. [AFP]. El nuevo ya estaba presente en las aguas residuales de las ciudades de Milán y Turín, norte de , en diciembre del 2019, dos meses antes de que se registrara oficialmente el primer paciente de coronavirus, indicó un estudio de Instituto Superior de la Salud, el ISS.

Según un comunicado de este instituto, el estudio examinó 40 muestras de aguas residuales recogidas entre octubre del 2019 y febrero del 2020.

Los resultados, confirmados por dos laboratorios diferentes, con dos métodos distintos, confirmaron la presencia del ARN”, el ácido ribonucleico o información genética del SARS-Cov-2, nombre del nuevo coronavirus, “en las muestras recogidas en Milán y Turín el 18 de diciembre del 2019”, según este organismo.

También se encontraron trazas idénticas en aguas residuales de Bologna el 29 de enero del 2020, aunque el primer caso de un paciente con coronavirus en Italia se detectó el 20 de febrero, cerca de Milán.

Una mujer camina por la Piazza del Duomo y la catedral el pasado 3 de junio de 2020 en el centro de Milán. (Miguel MEDINA / AFP).
Una mujer camina por la Piazza del Duomo y la catedral el pasado 3 de junio de 2020 en el centro de Milán. (Miguel MEDINA / AFP).

El ISS detalla que no hay rastros del nuevo coronavirus en las muestras recogidas en octubre y noviembre del 2019.

Esta investigación puede ayudar a entender el inicio de la circulación del virus en Italia y suministra informaciones coherentes con respecto” a los análisis llevados a cabo en Francia, en muestras de pacientes hospitalizados que dieron positivo en diciembre del 2019″, según el Instituto.

El ISS también cita un estudio español que identificó rastros del nuevo coronavirus en las aguas residuales de Barcelona a mediados de enero, es decir “unos 40 días antes de la identificación del primer caso autóctono” en España.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Icónico líder indígena brasileño Paulo Paiakan muere de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR