Coronavirus: Los pasajeros hacen cola para registrarse para vuelos en el aeropuerto de Stansted de Londres, Gran Bretaña. (EFE / EPA / ANDY RAIN).
Coronavirus: Los pasajeros hacen cola para registrarse para vuelos en el aeropuerto de Stansted de Londres, Gran Bretaña. (EFE / EPA / ANDY RAIN).

Urgidos por salvar su economía y recuperar el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del , los países de la han abierto sus fronteras desde hoy a 15 países no comunitarios. Sin embargo, en esa lista no está incluido el Perú.

MIRA: Por qué se disparan los contagios de coronavirus en Estados Unidos pero no las muertes

Las restricciones han sido levantadas para los ciudadanos de Japón, Tailandia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Marruecos, Túnez, Ruanda, Australia, Argelia, Georgia, Montenegro, Serbia y Canadá, así como Uruguay, el único país latinoamericano. Los turistas chinos podrán regresar a los países europeos, pero a condición de que Beijing levante el veto a la entrada de ciudadanos de la Unión Europea.

Los criterios para estar en esta lista de 14 países se basan en la situación epidemiológica y las medidas de contención tomadas por los gobiernos para contener el virus.

El Perú, al ser el sexto país en el mundo con mayor número de contagiados (285 mil infectados), por encima de España e Italia, los países europeos que fueron más afectados por la pandemia, aún está lejos de ser considerado en la lista de la Unión Europea.

La cuarentena terminó oficialmente en Lima, que sigue siendo el foco de la pandemia en el Perú. (AP)
La cuarentena terminó oficialmente en Lima, que sigue siendo el foco de la pandemia en el Perú. (AP)

Según los criterios europeos, cada país de la lista debe contar con una situación “similar o menor” que los de la Unión Europea en cuanto a casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tendencia de infecciones estable o a la baja, también tomando en consideración las dos semanas previas.

Asimismo, se han analizado aspectos como las pruebas, vigilancia, el rastreo, la contención y el tratamiento de los casos de coronavirus, así como la fiabilidad de la información.

La lista se revisará cada dos semanas para ver si es pertinente actualizarla basándose en los criterios establecidos por la UE y tras una evaluación y consultas con la Comisión Europea y las agencias europeas competentes.

Con casi 10 mil muertos y 285 mil contagiados, el Perú es uno de los países más afectados por el COVID-19 en el mundo. (Bloomberg)
Con casi 10 mil muertos y 285 mil contagiados, el Perú es uno de los países más afectados por el COVID-19 en el mundo. (Bloomberg)

Las restricciones de viaje para un país tercero de la lista se podrán levantar o reintroducir “total o parcialmente” a tenor de los cambios en algunas de las condiciones y en la evaluación de la situación epidemiológica.

La adopción de la lista llegó al término de una serie de arduas discusiones por las implicaciones diplomáticas y económicas, en un contexto en que el sector turístico europeo lastrado por el confinamiento presionaba para reactivar los viajes.

Cada país decide

No obstante, cada Estado miembro de la Unión Europea es soberano en lo tocante a sus fronteras y puede decidir mantener el veto a los ciudadanos de alguno de estos países o, del mismo modo, permitir la entrada de personas que procedan de otro país extracomunitario que no figure en la lista consensuada.

El Gobierno checo, por ejemplo, ha anunciado que mantendrá restricciones de entrada a quienes viajen desde Argelia, Marruecos, Túnez, Uruguay, Georgia y Ruanda, pese a que estos países están en la lista acordada por la UE.

Pasajeros llegan desde París al aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid, España, luego de la apertura de fronteras en la Unión Europea. (Reuters)
Pasajeros llegan desde París al aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid, España, luego de la apertura de fronteras en la Unión Europea. (Reuters)

De la misma forma, Austria impuso hoy una alerta de viaje para Serbia y Montenegro junto a otros de los Balcanes Occidentales, aunque estos dos países están también en la lista.

El caso contrario es el de Croacia, que ha decidido ampliar la lista y añadir a su vecina Bosnia-Herzegovina, aparentemente para facilitar la llegada de electores el próximo domingo para los comicios legislativos.

También Bulgaria incluye a Bosnia en su propia lista, si bien también excluye a doce de los catorce países consensuados en Bruselas y solo reabrirá las fronteras para Serbia y Montenegro, además de para el espacio Schengen.

Italia, por su parte, anunció que permitirá la entrada de los residentes de todos los países de la lista por “necesidades laborales, razones de salud, estudios y urgencia absoluta” e impuso una cuarentena obligatoria.

Bélgica, por su parte, evaluará en los próximos días “cuándo y en qué condiciones” permitirá acceder a su territorio los viajes “no esenciales” de los residentes de los 14 países que forman parte de la recomendación europea.

Países como Holanda han levantado la prohibición de entrada al grupo de países seleccionados por la Unión Europea, exigiendo reciprocidad a China, al considerar que estos territorios tienen una situación sanitaria con respecto al coronavirus comparable o mejor que el promedio en Europa.

Alemania mantiene las normas de limitación a la entrada basadas en los datos de contagio en los países de procedencia con una lista de zonas de riesgo establecida por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, de referencia en Alemania, que el martes mantenía a Marruecos y Argelia, entre otros países.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus


VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Italia se reactiva tras la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR