Los cubanos podrán comprar automóviles nuevos libremente a partir de hoy, sin necesidad de una carta de autorización de las autoridades.
El gobierno dijo que los ingresos adicionales, incluidos impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo para la financiación del “desarrollo del transporte público”.
El gobierno ya había autorizado en 2011 la compraventa de autos entre particulares, pero para la adquisición de vehículos al Estado, que tiene el monopolio de la venta de coches nuevos, mantenía el requisito de la carta de autorización, un documento otorgado principalmente a funcionarios y profesionales de la cultura, el deporte o la salud que puedan justificar con sus ingresos la compra de un vehículo, según la agencia EFE.
La venta liberada de automóviles se aplicará en forma gradual y tendrán prioridad aquellos que tienen concedidas cartas de autorización, pero aún no han podido comprar sus vehículos.
Desde su llegada al poder, Raúl Castro ha ido liberalizando de a pocos la economía aplicando medidas como la autorización de algunos trabajos a cuenta propia o la reforma migratoria.