Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Diario alemán confirma nueva versión de la muerte de Bin Laden

De acuerdo con el diario "Bild", un agente que trabajaba para Pakistán y para Alemania reveló la ubicación del terrorista

Diario alemán confirma nueva versión de la muerte de Bin Laden

Diario alemán confirma nueva versión de la muerte de Bin Laden

Una información publicada hoy por el diario alemán "Bild" apuntala la nueva teoría sobre la muerte del terrorista Osama Bin Laden revelada esta semana. De acuerdo con el medio, en el 2010 un espía doble alemán reveló a la CIA la ubicación del jefe de Al Qaeda. 

Esa nueva versión se desprende de las comunicaciones que sostuvieron el servicio de inteligencia alemán (BND) y la CIA y a las que "Bild" tuvo acceso.

Según los documentos, el agente doble, además de trabajar para los alemanes, también lo hacía para los servicios secretos pakistaníes (ISI). En el 2010 él habría proporcionado al BND el dato de la ubicación y medidas de seguridad de las que disponía Bin Laden en la casa de Abbottabad, Pakistán, donde fue abatido en el 2011. 

A su vez, la inteligencia alemana habría pasado la información a Estados Unidos y la operación se habría puesto en marcha a la espera de un momento oportuno.

Esta revelación contradice la versión oficial que en su momento dio Estados Unidos en el sentido de que Pakistán no sabía que Bin Laden y su familia se ocultaban en el norte de su territorio. La versión oficial añade que el gobierno de Pakistán no fue informado previamente de la operación el 2 de mayo del 2011, cuando el terrorista fue abatido.

Esta semana, el reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh acusó al presidente de su país, Barack Obama, de haber mentido sobre la operación en la que fue ejecutado Bin Laden, y aseguró que el Ejército y los servicios secretos de Pakistán tuvieron un papel clave.

Según Hersh, que publicó un amplio artículo en la última edición de la revista "London Review of Books", Bin Laden estaba bajo custodia de los servicios secretos paquistaníes desde el 2006 en la casa de Abbottabad, y que su salud se había deteriorado hasta el punto de que era un inválido.

El periodista asegura además que Estados Unidos se enteró del paradero de Bin Laden por información de otro agente de inteligencia pakistaní. Éste se presentó en la embajada y vendió la información a cambio de US$25 millones.

Cabe precisar que durante los siete meses que duró la preparación y reunión de datos de apoyo a la operación que llevó a la muerte de Bin Laden, habría resultado fundamental la cooperación entre el BND y la CIA. Eso explicaría por qué desde la estación de escucha que tiene el BND en Bad Aibling, Baviera, se estuvo vigilando el tráfico de llamadas telefónicas y correo electrónico del norte de Pakistán, según el diario español "El Mundo".


 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada