Dilma fue suspendida y esto ocurre en Brasil [MINUTO A MINUTO]
Dilma fue suspendida y esto ocurre en Brasil [MINUTO A MINUTO]

El Senado brasileño votó a favor de suspender a , presidenta del Brasil, de su cargo para poder someterla a un juicio político por maquillaje de las cuentas públicas. 

► 

► 

Un total de 55 senadores de un pleno de 81 votaron a favor del , y 22 en contra. Rousseff será reemplazada por su vicepresidente Michel Temer, a quien acusa de perpetrar un "golpe moderno" en su contra. Esto es lo que viene ocurriendo en Brasil tras la decisión:

[v.10050]


--- Los antecedentes ---

Dilma Rousseff, ex guerrillera izquierdista de 68 años, asumió en 2011 como la primera presidenta de Brasil, cargo que dejará temporalmente con apenas un 10% de popularidad, en medio de una grave recesión económica y un escándalo de corrupción que ha manchado a buena parte de la élite del poder en Brasilia. 

La popularidad de Rousseff se desplomó por la larga investigación de una enorme trama de sobornos en la petrolera Petrobras PETR4.SA, en momentos en que ella era presidenta de la compañía.

La perspectiva del ascenso al poder de Michel Temer, considerado más amigable para los empresarios, ha hecho subir con fuerza los mercados financieros este año, con la esperanza de que su equipo recorte un enorme déficit fiscal y devuelva la economía al crecimiento.

La crisis política profundizó la peor recesión que vive Brasil desde la década de 1930. Además, llega menos de dos años después de que Dilma Rousseff fuera reelegida por un estrecho margen para un segundo mandato de cuatro años, cuando Brasil esperaba brillar con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto.

"Hoy estamos tratando de superar esta situación mediante la eliminación de un gobierno irresponsable. No tenemos otra alternativa", dijo el senador Blairo Maggi, uno de los mayores productores de soja de Brasil, que se encamina a convertirse en ministro de Agricultura en un gabinete de Temer.


Dilma Rousseff declaró ante periodistas y funcionarios en el Palacio de Planalto. (AFP)
 

Brasil. Dilma Rousseff declaró ante periodistas y funcionarios en el Palacio de Planalto. (AFP)

--- A saber ---

La destitución definitiva de Dilma Rousseff requiere de dos tercios de los votos del Senado (54 de un total de 81 miembros) al final del juicio político. Menos de los votos que se registraron este jueves en el Senado, lo que hace muy poco probable que vuelva al poder.

Muchos cuestionan este proceso en la cámara alta, donde una mayoría está acusada de corrupción. Un estudio de la ONG Transparencia Brasil reveló que 61% de los 81 miembros del Senado han sido condenados o acusados de delitos en algún momento.

(Fuente: AP/ Reuters)

LO ÚLTIMO DEL MUNDO