PPK visitó a Donald Trump en la Casa Blanca el pasado 24 de febrero. (Foto archivo: Reuters)
PPK visitó a Donald Trump en la Casa Blanca el pasado 24 de febrero. (Foto archivo: Reuters)
Redacción EC

El presidente estadounidense invitó a una cena en Nueva York al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), y a sus homólogos de Colombia y Brasil, Juan Manuel Santos y Michel Temer, según un reporte de la agencia Reuters.


Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que Trump asistirá a una cena con varios líderes latinoamericanos el lunes por la noche y que la crisis de Venezuela, fuente de un 10% del crudo que se consume en Estados Unidos, será el principal tópico de discusión.

Se espera que la cita se concrete en la Torre Trump y que los mandatarios también hablen sobre Cuba, indicó Reuters.

Precisamente este jueves el gobierno y la oposición de Venezuela acordaron conformar un grupo de países amigos (México, Chile, Bolivia y Nicaragua) para una eventual negociación que ponga fin a la grave crisis del país llanero, que sigue aumentando su inflación de tres dígitos.

“Trump necesita demostrar que tiene buenos amigos en la región que comparten una agenda con Estados Unidos, pero no estoy seguro de que vaya a obtener lo que quiere”, dijo a Reuters un diplomático brasileño, quien pidió que no se mencionara su nombre porque no podía hablar públicamente sobre el tema.

La cena tendrá lugar la víspera a la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en la que el PPK tiene previsto intervenir. El presidente de la República también tiene planeado participar en un foro de la Alianza del Pacífico en la ciudad estadounidense.

El Congreso del Perú se apresta a votar la solicitud de confianza del primer ministro Fernando Zavala, tras lo cual se definirá si el Gabinete Ministerial se mantiene o renuncia. De ser esta última la consecuencia, quedarían suspendidos los viajes de PPK a Nueva York y al Vaticano.


Tensas relaciones

Las relaciones de EE.UU. con México es uno de los temas a tocar en la reunión. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que dejará el cargo tras las elecciones del próximo año, decidió no asistir a la Asamblea General de la ONU.

Trump ha molestado a México, el principal socio comercial de su país en América Latina, al acusarlo de robar empleos, amenazarlo con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e insistiendo en que debe pagar por el muro que planea construir en la frontera para frenar la inmigración ilegal.

Este jueves, el presidente estadounidense llamó a Peña Nieto para conversar sobre su decisión de acabar con DACA, el programa de su predecesor Barack Obama que protegía a miles de jóvenes indocumentados.

El mexicano le expresó la importancia de "una solución permanente" para los beneficiarios del programa, conocidos como 'dreamers'.

Trump no tiene actualmente otras iniciativas con otros países latinoamericanos. De hecho, dos de sus tres invitados a la cena del lunes -Colombia y el Perú- son miembros del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) del que Estados Unidos se retiró.

El miércoles, Trump indispuso a Colombia, el país sudamericano con los lazos más estrechos con Washington, al amenazar con incluirlo en una lista negra por no detener un alza en la producción de cocaína, que en su mayor parte termina siendo vendida en las calles de ciudades estadounidenses.

"Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío", dijo un comunicado del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Ambos países han sido estrechos aliados durante mucho tiempo en la lucha contra el narcotráfico, pero en los últimos años han ampliado el foco de sus relaciones para incluir comercio y el proceso de paz de Colombia con las guerrillas.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC