Estados Unidos es uno de los países más letales del mundo para los periodistas, según detalla Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su Balance 2018 de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos.
La lista de los seis países más letales para los periodistas está formada por Afganistán (15 asesinatos) , Siria (11), México (9), Yemen (8), India (6) y Estados Unidos (6).
Estados Unidos ingresó a esta lista tras el ataque contra el periódico The Capital Gazette, en Maryland. En aquella ocasión, un hombre armado mató a cinco personas de las cuales cuatro eran periodistas.
El año 2018 ha sido particularmente mortífero: 80 periodistas han sido asesinados mientras desempeñaban su labor informativa (un 8% más que el año anterior).
La referida cifra incluye a periodistas profesionales, periodistas-ciudadanos (personas que ejercen el periodismo sin que ésta sea su profesión) y colaboradores de medios de comunicación.
La organización también informó que en los últimos tres años, el número de periodistas profesionales asesinados había descendido.
Sin embargo, en 2018 se ha producido un aumento del 15%: se han registrado 63 asesinatos, mientras que en 2017 fueron 55.
El asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi y el del joven periodista de datos eslovaco Jan Kuciak, que tuvieron gran repercusión en los medios de comunicación, muestran la inconmensurable determinación de los enemigos de la libertad de prensa.
Más de la mitad de los periodistas asesinados en 2018 fueron atacados de forma deliberada, detalló Reporteros Sin Fronteras.
El número de periodistas encarcelados en el mundo también se ha incrementado: hay 348 en 2018, frente a los 326 de 2017.
Al igual que el año pasado, más de la mitad de los periodistas encarcelados se encuentra en las prisiones de cinco países: Irán, Arabia Saudita, Egipto, Turquía y China, país que sigue siendo la mayor cárcel del mundo para los periodistas, ya que mantiene presos a 60, de los que tres cuartas partes son periodistas-ciudadanos.
El número de periodistas secuestrados también aumentó en el 2018; la cifra asciende a 60 (un 11% más), cuando en 2017 eran 54. De los 60 reporteros secuestrados, 59 están cautivos en Oriente Medio (en Siria, Irak y Yemen) y 6 de ellos son periodistas extranjeros.
Fuente: CNN y Reporteros Sin Fronteras