Madrid. La posible muerte hoy del que fuera vicepresidente de Sadam Husein, Izzat Ibrahim al Duri, a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes se suma a la de otros significados miembros de la llamada "baraja" iraquí.
Después de la derrota de las fuerzas de Sadam y de la ocupación de Iraq por los aliados, el Ejército de Estados Unidos distribuyó entre sus tropas una baraja de póker con la efigie de los cargos políticos más buscados del régimen caído.
Al Duri, quien era el 'rey de tréboles', antiguo "número dos" del régimen y uno de los hombres más buscados, estaba considerado el cerebro de los ataques contra las fuerzas ocupantes y por su cabeza se ofrecían diez millones de dólares.
Estaba acusado por diversas organizaciones internacionales de derechos humanos de crímenes contra la humanidad por su participación en la operación Anfal en 1998, en la que fueron exterminados miles de kurdos.
La baraja estaba formada por 52 naipes, aunque la lista de cargos llegaba hasta los 55 en tanto que había que añadir tres comodines.
Los ases eran Sadam Husein (as de picas), ahorcado en Bagdad el 30 de diciembre del 2006, y sus hijos Qusay (as de tréboles) y Uday (as de corazones), quienes murieron en julio del 2003 en el ataque a su vivienda en Mosul.
El otro as de la baraja (diamante) fue el secretario de Sadam y número tres del régimen, Abid Hamid Mahmud al Tikriti, que fue capturado en el 2003 por fuerzas de la coalición internacional y ejecutado en Bagdad en el 2012 bajo la acusación de genocidio.
Junto a los ases han perdido la vida otros siete miembros de la baraja, tres ejecutados y los demás en diferentes circunstancias.
El asesor presidencial Barzan Ibrahim Hasan (5 de tréboles) dirigió el servicio de inteligencia iraquí entre los años 1979 y 1983, fue condenado a muerte en noviembre del 2006 y ejecutado en enero del 2007.
Taha Yasin Ramadan (10 de diamantes), vicepresidente y miembro del Consejo de Gobierno, fue detenido en agosto del 2003 en Mosul por milicianos kurdos y ejecutado en marzo del 2007 después de ser declarado culpable de "crímenes contra la Humanidad".
El consejero de la presidencia y primo de Sadam, Ali Hasan Al Majid, más conocido como "Alí el Químico" (y considerado rey de picas) fue detenido en el 2003 y ahorcado en el 2010 por crímenes contra la humanidad.
LOS QUE NO FUERON EJECUTADOS
Entre los miembros de la baraja que fallecieron en la cárcel o que no fueron ejecutados se encuentran Rukan Razuki (9 de picas), que fue director del Departamento de Asuntos Tribales y murió en el 2003 en un ataque aéreo.
El ex miembro del Consejo de Gobierno Muhammad Hamza Zubaydi (reina de picas) fue detenido en el 2003 en Bagdad y murió encarcelado en el 2005.
Taha Muhyi (9 de diamantes) fue vicepresidente y miembro del Consejo de Gobierno y murió en el exilio en el 2009 tras ser detenido en el 2003.
Ibrahim Ahmad (jota de picas), jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, fue detenido en el 2003 y murió en prisión en el 2010.
LOS QUE SIGUEN DETENIDOS
Otras relevantes figuras del régimen continúan detenidas. Entre ellos destacan dos, el exviceprimer ministro Tarek Aziz (8 de picas), sobre el que pesa una condena a muerte aún sin ejecutar, y Watban Ibrahim Hasan (5 de picas), que fue gobernador de la provincia natal de Sadam, Saladino, y ministro del Interior hasta 1991.
Ibrahim Hasan fue detenido el 13 de abril del 2003 cuando intentaba pasar la frontera siria y transferido a la custodia iraquí el 16 de julio del 2011.
LOS QUE PERMANECEN LIBRES
Pero no todos los miembros de la baraja han sido ajusticiados o arrestados, al menos diez permanecen en paradero desconocido; entre ellos, Rafi al Latif Tilfah (jota de corazones), que fue director de los Servicios de Seguridad; Sayf al DinFulayyih (jota de tréboles), antiguo jefe de la Guardia Republicana; y Tahir Jalil Habbush (jota de diamantes), máximo responsable del Servicio de Información Iraquí.
Fuente: EFE