Últimas noticias

Actualidad

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

¿Qué pasó en el mundo un día como hoy? revisa la efemérides del 28 de diciembre

Conoce qué sucedía en el mundo un 28 de diciembre, un día cargado de nacimientos, muertes y otros momentos históricos que conmocionaron al mundo.
  • Argentina tiene dolores de cabeza interno y externo por su gendarme detenido en Venezuela
  • Tropas norcoreanas masacradas en combates “fútiles” contra Ucrania, según la Casa Blanca
Una escena de la película "Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir", de los hermanos Lumière, la primera en proyectarse al público. (Foto: Lumiere Hnos)

Agencia EFE

28/12/2024 11H39 - ACTUALIZADO A 28/12/2024 11H39

En un 28 de diciembre, pero de 1895, tiene lugar en el Salón Indien del Grand Café de París la primera proyección pública comercial de una película: “Salida de los obreros de la fábrica Lumiére en Lyon”, un cortometraje de 46 segundos rodado por los hermanos Auguste y Louis Lumière, quienes el 22 de marzo de ese año lo habían presentado ante un grupo de científicos y empresarios.

LEE TAMBIÉN: El gendarme argentino acusado de “planes terroristas” en Venezuela provoca un nuevo choque entre Maduro y Milei

OTRAS EFEMÉRIDES

  • 1065.- Se funda en Londres la Abadía de Westminster, lugar de coronación de los monarcas ingleses y panteón real.
  • 1836.- España reconoce la independencia de México mediante el Tratado Santa María-Calatrava.
  • 1846.- Iowa se convierte en el 29 estado de la Unión norteamericana.
  • 1895.- Guerra de Independencia de Cuba del imperio español. Tiene lugar el combate de Managuaco, también conocido como combate de Ventas de Casanova entre españoles y cubanos.
  • • Wilhelm Röntgen presenta en Wurtzburgo (Alemania) su primera comunicación sobre los rayos que llevan su nombre, conocidos también como Rayos X.
  • 1909.- El físico estadounidense Robert Goddard publica los primeros trabajos teóricos sobre la propulsión mediante cohetes.
  • 1979.- El presidente de la República Argentina, general Videla, destituye al general Viola de la Jefatura Superior del Ejército y nombra al general Fortunato Galtieri.
  • 1999.- Portugal e Indonesia reanudan las relaciones diplomáticas, rotas en 1975.
  • 2005.- La policía chilena ficha por primera vez y toma sus huellas dactilares al exdictador Augusto Pinochet como presunto delincuente.
  • • El satélite Giove-A, el primero del sistema europeo de localización Galileo, es colocado en órbita.
  • 2012.- Un juez chileno procesa a siete exoficiales del Ejército como responsables del asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973, tras el golpe de Pinochet.
  • 2014.- La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán de la OTAN (ISAF) pone fin a su misión militar en Afganistán después de 13 años de operaciones.
  • 2015.- El ejército de Irak anuncia la liberación total de la ciudad de Ramadi, en manos del Estado Islámico (EI).
  • 2016.- La Cámara de Representantes de Colombia aprueba la Ley de Amnistía para dar seguridad jurídica a los miembros de las FARC que entreguen las armas.
  • 2019.- La astronauta estadounidense de la NASA Christina Koch establece un récord histórico femenino de permanencia en el espacio de 289 días continuados. Su compatriota Peggy Whitson estuvo 288 días consecutivos en órbita, entre noviembre de 2016 y septiembre de 2017.
  • 2022.- Exhuman los restos de Blanca Araúz Pineda, esposa del héroe nacional de Nicaragua Augusto C. Sandino, para ser enterrados junto a los de su hija en la Casa Museo Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, en San Rafael del Norte.
  • • El Ministerio de Trabajo de Colombia ordena la prohibición “inmediata” de actividades en la plaza de toros de Cañaveralejo, donde se celebran las corridas de la tradicional Feria de Cali, por la inclusión en el cartel de menores de edad.
SEPA MÁS: ¿Cuántos presos políticos han muerto en Venezuela durante el régimen de Maduro y cuántos hay en la cárcel?

NACIMIENTOS

  • 1872.- Pío Baroja, novelista español.
  • 1899.- Edgar Neville, escritor y diplomático español.
  • 1945.- Birendra, rey de Nepal.
  • 1949.- Yasmina Khan, princesa ismaelí.
  • 1953.- Richard Clayderman, pianista francés.
  • 1954.- Denzel Washington, actor estadounidense.
  • 1959.- Ana Torroja, cantante española.
  • 1969.- Linus B. Torvalds, informático finlandés creador del software LINUX.
  • 1989.- Salvador Sobral, cantante y músico portugués.
MIRA AQUÍ: De robots más avanzados a los desafíos éticos: ¿qué viene para la inteligencia artificial en el 2025?

DEFUNCIONES

  • 1937.- Maurice Ravel, compositor francés.
  • 1947.- Víctor Manuel III, último monarca reinante en Italia.
  • 1984.- Sam Peckinpah, cineasta estadounidense.
  • 1997.- Iris Marga, actriz, conocida como “La gran dama del teatro argentino”.
  • 2004.- Susan Sontag, escritora y directora de cine estadounidense.
  • 2007.- Joaquín Rubio Camín, escultor y pintor español.
  • 2015.- Lemmy Kilmister, músico británico.
  • 2016.- Debbie Reynolds, actriz estadounidense.
  • 2017.- Sue Grafton, escritora estadounidense.
  • 2018.- Amos Oz, escritor y pacifista israelí.
  • 2019.- Amelia Riera, pintora española.
  • • Sue Lyon, actriz estadounidense.
  • 2020.- Armando Manzanero, cantante y compositor, leyenda de la música mexicana y del mundo.
  • 2022.- Linda de Suza, cantante de origen portugués.
  • 2023.- Pedro Suárez-Vertiz, cantautor peruano de rock.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Efemerides

|Efemerides 28 de diciembre

|Un día como hoy

|Qué pasó un día como hoy

VIDEO RECOMENDADO

Se cumple exactamente un año de la incursión de Hamas en territorio israelí, considerado el peor ataque terrorista en la historia de Israel.

TE PUEDE INTERESAR

  • El gendarme argentino acusado de “planes terroristas” en Venezuela provoca un nuevo choque entre Maduro y Milei
  • La defensa aérea de Rusia habría impactado el avión que cayó en Kazajistán, según funcionario de Estados Unidos
  • Estados Unidos: el ‘zar de la frontera’ de Trump anuncia que restituirá la detención de familias migrantes
  • Presidente Mulino dice “no” ante exigencia de Trump de bajar los peajes del Canal de Panamá

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Efemérides del 31 de octubre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?

Hoy es el Día del Gato: ¿cuál es el origen de esta celebración del 29 de octubre?

Efemérides del 29 de octubre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?

¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo cada 28 de octubre? Conoce su historia

Lo más visto

  1. Efemérides del 31 de octubre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
  2. Eliezer Budasoff: “El debate en las redes ha deteriorado muchísimo ciertas reglas básicas de convivencia”
  3. La búsqueda del avión de Amelia Earhart persiste casi 90 años después: ¿qué encontró la última expedición?
  4. ¿Puede la tragedia ferroviaria en España complicar la campaña de Sánchez y reconfigurar la estrategia del PP y Vox?
  5. Efemérides del 30 de octubre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
Ver más de Actualidad
Do Not Sell My Info
Privacy Settings