Estados Unidos envía seis presos de Guantánamo a Omán
Estados Unidos envía seis presos de Guantánamo a Omán

Washington. Estados Unidos anunció este sábado que transfirió a seis detenidos yemeníes de la base de Guantánamo a Omán, en el marco de los esfuerzos del presidente Barack Obama de cerrar esta cárcel militar ubicada en Cuba.

"Estados Unidos está agradecido con el gobierno de Omán por su gesto humanitario y disposición para apoyar los esfuerzos en curso de Estados Unidos de cerrar el centro de detención de Guantánamo", dijo el departamento de Defensa en un comunicado.

Los seis hombres fueron identificados como Idris Ahmad Abd Al Qadir Idris, Sharaf Ahmad Muhammad Masud, Jalal Salam Awad Awad, Saad Nasser Moqbil Al Azani, Emad Abdallah Hassan y Muhammad Ali Salem Al Zarnuki.

El Pentágono señaló que Estados Unidos "coordinó con el gobierno de Omán para garantizar que esos traslados sean consistentes con medidas apropiadas de seguridad y de tratamiento humanitario".

"Las medidas a tomarse deben estar adaptadas para mitigar una amenaza específica que el detenido pueda implicar. Si no recibimos garantías adecuadas, el traslado no se realiza", dijo el portavoz del Pentágono, teniente coronel Myles Caggins.

El ministerio de Exteriores de Omán ya había confirmado que los seis hombres eran de Yemen, y llegaron el sábado para permanecer en el sultanato "de forma temporal", indicó en un comunicado divulgado por la agencia oficial ONA.

Se trata de la segunda transferencia de presos de Guantánamo de este año, después de que el Pentágono anunciara en enero que envió a cuatro hombres a Omán y uno a Estonia.

Un total de 28 prisioneros fueron transferidos de la cárcel de Guantánamo en 2014. Con esta transferencia, 116 prisioneros siguen detenidos en Guantánamo.

La mayoría republicana en el Congreso de Estados Unidos votó disposiciones que impiden al presidente Barack Obama cerrar Guantánamo, tal como expresó su deseo de hacerlo en 2009.

La prisión fue abierta para alojar supuestos sospechosos de terrorismo, luego de los ataques del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos.

Fuente: AFP