Al menos ocho personas han muerto y dos permanecen desaparecidas en a causa del tifón Heima, que golpeó el miércoles con fuertes vientos e intensas lluvias el norte del país, donde miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

El tifón, llamado Lawin en Filipinas, perdió fuerza tras tocar tierra en las provincias de Isabella y Cagayan, situadas en el litoral oriental del norte de la isla de Luzón, donde ayer fue decretada la señal 5 de alerta, la más elevada.

El Heima, de 700 kilómetros de diámetro, golpeó con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 230 el norte de Luzón, donde la alerta fue reducida hoy a señal 3 en diez provincias, según el servicio meteorológico filipino Pagasa.

Pagasa dijo a las 08.00 (03:00, en el Perú) que el ojo del tifón había abandonado la zona de influencia filipina a medida que avanzaba hacia China.

Dos trabajadores de la construcción murieron en La Trinidad, localidad de la provincia montañosa de Benguet, al quedar sepultados por un corrimiento de tierras mientras que otras dos personas murieron ahogadas en la provincia Ifugao, según el diario Inquirer.

Las autoridades no aportaron detalles sobre el resto de fallecidos ni la pareja de desaparecidos a la espera de que los informes sean validados por el Consejo Nacional para el Control y la Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC).

"En este momento estamos verificando si todas (las víctimas) fueron afectadas directa o indirectamente por la tormenta", dijo en rueda de prensa Edgar Tabell, director del NDRRMC.

El último comunicado del Consejo detalla que al menos 18.150 familias o más de 90.580 personas se encuentran en los 209 centros de evacuación auspiciados por el Gobierno.

En Isabella, donde unas 6.000 personas fueron evacuadas, el viento y las intensas lluvias provocaron el corte del suministro eléctrico y la caída de árboles, mientras varias aldeas quedaron aisladas por las crecidas de aguas, según la televisión GMA.

También hubo cortes de electricidad y evacuaciones en Batanes, Baguio e Ilocos Sur.

Las autoridades comenzaron a trabajar para retirar árboles caídos que bloquean varias carreteras pese a que el viento y la lluvia siguen afectando a la zona, dijo a la radio dzMM la consejera de la localidad de Camasi, en Cagayan, Elisa Arugay.

El Heima pasó por la misma zona de Filipinas que el pasado fin de semana se vio afectada por el tifón Sarika, que causó 2 muertos.

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

En noviembre de 2013, el tifón Haiyan, uno de los más potentes de la historia en tocar tierra, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados en la región central de Filipinas.

Fuente: EFE

 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC