El partido de extrema derecha en , Frente Nacional (FN), fracasó este domingo en las elecciones regionales y no logró ganar en ninguna región para la segunda vuelta pese a su éxito histórico resultado en la primera, según estimaciones iniciales.

La dirigente del FN, Marine Le Pen y su sobrina fueron derrotadas por su adversario de derecha Xavier Bertrand (partido Los Republicanos, LR) en elecciones de dos provincias francesas que eran consideradas una prueba para el Frente Nacional. La izquierda había retirado su candidato en la segunda vuelta y había llamado a votar por él.

Las agencias encuestadoras Ipsos, Ifop y TNS-Sofres proyectaron que los conservadores o los socialistas ganaron las elecciones en las 13 provincias de Francia

Según estos resultados, Marine Le Pen ganó alrededor del 42% en la región Nord-Pas de Calais, y el conservador Xavier Bertrand ganó 57%. Además, la sobrina de Le Pen, Marion Marechal-Le Pen, obtendría 45% en Provence-Alpes-Cote d'Azur. En el sur de Francia, el alcalde de Niza, el alcalde de Christian Estrosi, obtendría un 55% según los cálculos.

El FN buscaba lograr lo que sería la primera vez en la historia de Francia que el partido de extrema derecha gobierna una región, 18 meses antes de las presidenciales del 2017 —que Marine Le Pen considera hoy a su alcance y ambicionaba consolidar su victoria después de ser el partido más votado en la primera vuelta de hace una semana con el 28% de los votos, superando a una alianza de centroderecha y a los socialistas en Francia.

Unos 45 millones de franceses fueron convocados hoy para elegir 1.757 consejeros regionales y 153 consejeros territoriales en Córcega, Guayana y Martinica.

Fuente: AFP/AP

Contenido sugerido

Contenido GEC