Berlín. El periódico Sueddeutsche Zeitung dijo el viernes que la fuente de millones de documentos filtrados a un diario alemán desde el bufete legal panameño Mossack Fonseca le envió un manifiesto, diciendo que su motivación era la "proporción de las injusticias" que revelaban.
El informante nunca había dicho públicamente la razón por la que filtró los documentos, ahora conocidos como los Panama Papers, publicó el Sueddeutsche Zeitung (SZ), uno de los diarios más respetados de Alemania.
En un manifiesto de 1.800 palabras publicado en el sitio web de SZ, la fuente, que no da su nombre pero se identifica con la expresión "John Doe", alabó a otros que han filtrado documentos confidenciales, como Edward Snowden, quien reveló detalles del programa de vigilancia masiva de Estados Unidos.
"Por sus revelaciones sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), él merece una bienvenida de héroe y un premio importante, no el exilio", escribió la fuente.
►Los Panama Papers serán públicos desde el 9 de mayo
El informante, quien contactó al diario un año atrás con la oferta de documentos internos encriptados de Mossack Fonseca, negó ser un espía pero afirmó que había reconocido la "proporción de las injusticias" en su contenido.
"Revolución digital"
El informante de los Panama Papers criticó la pasividad de los gobiernos y de los medios ante los paraísos fiscales y pronosticó una "revolución digital".
La fuente de esas revelaciones prometió su "cooperación" para los "miles de procesos" que podrían derivar del escándalo. A condición, precisa, de que a los los denunciantes se les garantice "la inmunidad contra las represalias gubernamentales".
"La próxima revolución será digital. O quizá ya haya comenzado", asegura en su extenso "manifiesto" redactado en inglés, considerando que el "acceso a la información", muy desigual pese a la revolución de Internet, es la clave de un sistema capitalista "que se va acercando a la esclavitud económica".
►Panamá: Fiscalía se lleva papel triturado de Mossack Fonseca
Su decisión de entregar gratuitamente a un centenar de medios cerca de 11,5 millones de documentos del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca es "personal", pues se dio cuenta "de la amplitud de las injusticias" que los archivos describen, explica.
"Yo no trabajo ni nunca he trabajado para un gobierno o una agencia de inteligencia, ni directamente ni como asesor", precisa, sin dar ningún detalle sobre su nacionalidad, su identidad o sus funciones.
El autor acusa a Mossack Fonseca de utilizar "su influencia para escribir y torcer las leyes en todo el mundo en favor de intereses criminales durante varias décadas", protegiendo a través de sociedades pantalla legales "un amplio abanico de crímenes que van más allá de la evasión fiscal".
Los documentos cubren un período de casi 40 años, desde 1977 hasta diciembre pasado y mostrarían que algunas compañías con domicilio en paraísos fiscales eran usadas para supuestos acuerdos de lavado de dinero, armas y drogas, además de para evadir impuestos.
Reuters no pudo verificar de manera independiente si la fuente era la misma persona que filtró los documentos. Se desconoce su identidad y género.
Fuente: Reuters/AFP
VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...