El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión de BRICS+ durante la cumbre de BRICS a través de un enlace de video en la región de Moscú, Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión de BRICS+ durante la cumbre de BRICS a través de un enlace de video en la región de Moscú, Rusia. / Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin a través de REUTERS
Agencia AFP

El presidente Vladimir Putin aseguró este lunes por teléfono a su homólogo brasileño, , que Rusia “está comprometida” con garantizar el suministro “ininterrumpido” de fertilizantes a Brasil, vitales para el poderoso agronegocio brasileño.

En un acto en Brasilia, Bolsonaro dijo este lunes que ambos mandatarios hablaron sobre “seguridad alimentaria” e “inseguridad energética”, sin dar más detalles.

Mira: Bombardeo ruso deja 8 muertos y 21 heridos en ciudad ucraniana de Lysychansk

Pero el Kremlin emitió paralelamente un comunicado sobre la conversación telefónica: “Vladimir Putin subrayó que Rusia se compromete a cumplir con sus obligaciones para garantizar el suministro ininterrumpido de fertilizantes rusos a los agricultores brasileños”.

Putin pidió “restaurar la arquitectura del libre comercio de productos alimentarios y fertilizantes, colapsada por las sanciones occidentales” contra Rusia por la invasión de Ucrania, según la nota.

Potencia agrícola mundial, Brasil importa más del 80% de los fertilizantes que utiliza, un porcentaje que supera el 96% en caso del potasio, según datos del Ministerio de Agricultura.

Más del 20% de los fertilizantes que importa provienen de Rusia, que es el principal proveedor de Brasil.

La invasión de Ucrania, lanzada en febrero, desató temores en el gigante brasileño de una eventual escasez de esos productos.

El gobierno de Bolsonaro anunció el inicio de negociaciones con otros proveedores extranjeros, principalmente Canadá, Jordania, Egipto y Marruecos, mientras busca reactivar la producción nacional de fertilizantes.

En Twitter, el senador Flávio Bolsonaro, hijo del mandatario, recordó este lunes que su padre se reunió con Putin en febrero, días antes de la invasión de Ucrania, “para tratar, entre otros asuntos, el suministro de fertilizantes”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más