Renzo Giner Vásquez

Ubicado entre Venezuela y Surinam, al noreste de Sudamérica, es uno de esos vecinos que sabemos que existen pero apenas conocemos. Una realidad que estaría a punto de cambiar si consideramos que, entre otras cosas, será la economía que más crecerá en el ámbito global este año.

MIRA: El musulmán que se convierte en presidente del país sudamericano que tendrá el mayor crecimiento del mundo

Como un breve repaso del país, resalta que consiguió su independencia de los británicos en 1966, es el único estado de la región en que la lengua oficial es el inglés, tiene una superficie seis veces más pequeña que la del Perú y su población bordea los 800 mil habitantes. Además, con un PBI per cápita de cuatro mil dólares, era hasta hace poco uno de los más pobres de Sudamérica. Para que se haga una idea, en el Perú el PBI per cápita es de 6.977 dólares, según datos del 2019.

Pero el panorama guyanés está a punto de cambiar. El descubrimiento del equivalente a ocho mil millones de barriles de petróleo hace cinco años ha producido que los indicadores se vuelvan locos. Según el FMI, este año la economía de Guyana pasará de crecer en un 4,7% a un 86%.

En ese contexto, sin embargo, el país celebró unas elecciones a inicios de año que hacen prever que su camino hacia la bonanza no estará libre de dificultades.

Ubicado entre Venezuela y Surinam, al noreste de Sudamérica, Guyana es uno de esos vecinos que sabemos que existen pero apenas conocemos. (Infografía: Raúl Rodríguez / El Comercio)
Ubicado entre Venezuela y Surinam, al noreste de Sudamérica, Guyana es uno de esos vecinos que sabemos que existen pero apenas conocemos. (Infografía: Raúl Rodríguez / El Comercio)

La llegada de Ali

Musulmán, nacido hace 40 años en la ciudad de Leonora, hijo de dos educadores y con un doctorado en Urbanismo, Mohamed Irfaan Ali fue el ganador de la contienda. Su trayectoria política incluye ser militante del Partido Progresista Popular/Cívico (PPP/C) desde hace 20 años, congresista desde el 2006 y ministro en dos oportunidades, según el diario oficial “Guyana Chronicle”.

Sin embargo, pese a que los comicios fueron el 2 de marzo, recién se oficializó el 2 de agosto. Los cinco meses de retraso se debieron a los incontables reclamos judiciales que se impusieron tanto el PPP/C como la CNP, la coalición formada por la Asociación para la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio, de su predecesor David Granger.

Ambos partidos denunciaron fraude. Al final, la Comisión Electoral otorgó la victoria a PPP/C por las presiones de los gobiernos de EE.UU. y otros de Occidente”, explica a El Comercio el guyanese y profesor asociado de la Universidad Estatal de Arizona David Hinds.

Como muestra, Ali aún como candidato acumulaba 19 cargos de conspiración y fraude por parte de la Unidad Especial de Delincuencia Organizada del país, a la que luego se añadió una más por fraude académico.

Además, la disputa por el poder fue el reflejo de una sociedad dividida entre los dos principales grupos étnicos: los indios-guyaneses representados por el PPP/C (51% de la población) y los afroguyaneses del PNC (43% de la población).

Pese a que los comicios fueron el 2 de marzo, la victoria de Irfaan Ali recién se oficializó el 2 de agosto. Los cinco meses de retraso se debieron a los incontables reclamos judiciales que se impusieron tanto el PPP/C como la CNP. (Foto: Luis Acosta / AFP)
Pese a que los comicios fueron el 2 de marzo, la victoria de Irfaan Ali recién se oficializó el 2 de agosto. Los cinco meses de retraso se debieron a los incontables reclamos judiciales que se impusieron tanto el PPP/C como la CNP. (Foto: Luis Acosta / AFP)

Los retos de gobernar

Ya en el cargo, los retos que enfrentará Ali radicarán principalmente en traducir la enorme reserva petrolera en riqueza social y enfrentar a la pandemia del COVID-19.

Según la Universidad Johns Hopkins, el país tiene 846 casos confirmados de coronavirus y 29 muertes, lo que ha puesto al límite su capacidad hospitalaria y podría complicarse aún más con un Parlamento dividido en 33 escaños para el PPP/C y 31 para el PNC.

El Gobierno intentará destinar la mayor parte de los ingresos del petróleo a su base étnica. Esto podría generar enfrentamientos que se traducirían en inestabilidad política. Además, es probable que el Gobierno prometiera a las petroleras estadounidenses mejores acuerdos a cambio de su apoyo en las elecciones”, apunta Hinds.

El principal desafío será la esperada falta de cooperación de la oposición. El Gobierno tendrá que equilibrar la satisfacción de sus bases y apaciguar a los afroguyaneses”, acota.

14 VECES


Más que la economía de China crecerá este año la de Guyana , gracias a los ingresos que obtendrá por la explotación de petróleo.

VIDEO RECOMENDADO

Opositor ruso Alexei Navalny es trasladado hacia Alemania. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR