Estado Islámico: Cinco horas de terror en el corazón de Yakarta - 9
Estado Islámico: Cinco horas de terror en el corazón de Yakarta - 9

Siete personas murieron hoy, entre ellas cinco atacantes, en un atentado terrorista en pleno centro de , la capital de Indonesia, que fue reivindicado por el autoproclamado , una autoría que confirmó también la policía del país.

Cinco personas atacaron un café de la cadena Starbucks y un puesto de la policía cerca del popular centro comercial Sarinah, dejando dos muertos. "Después, dos atacantes se hicieron volar por los aires (...) y otros tres fueron abatidos por la policía cuando intentaban lanzar bombas", dijo hoy el portavoz policial Mohammad Iqbal.

Entre los dos muertos habría un ciudadano canadiense, según dijo a la prensa el secretario de Estado indonesio, Pramono Anung.

Además, unas 20 personas resultaron heridas, entre ellas cinco policías, según Pramono. También resultaron heridos un trabajador holandés de la ONU, que está grave, y un ciudadano alemán, según informaron los Ministerios de Exteriores de los dos países, que además llamaron a la población a evitar el centro de la capital indonesia.

____________

"No nos dejaremos arrodillar"

El Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado, según la agencia Al Amak, considerada altavoz del grupo terrorista. También el jefe de la policía de Yakarta, Tito Karnavian, confirmó la autoría. "Esa red tiene conexiones con el Estado Islámico", señaló. "El Estado Islámico solía operar sólo en Siria e Irak, pero ahora tiene células en el sureste asiático, también en Indonesia", señaló.

Previamente, el vicejefe de policía indonesio Budi Gunawan ya había apuntado que los ataques podrían haber sido cometidos por personas relacionadas con el Estado Islámico.

El presidente del país con mayor población musulmana del mundo, Joko Widoko, habló de un acto de terrorismo e hizo un llamamiento a la calma. "No nos dejaremos arrodillar por esos atentados terroristas", dijo en declaraciones a la televisión.

Los atacantes golpearon esta mañana en pleno centro económico y financiero de la ciudad, en cuyas cercanías se encuentran también embajadas como la francesa, la española o la alemana. Los habitantes y empleados de las oficinas oyeron repentinas detonaciones. "Primero oí una explosión y después disparos", contaba Ruly Koestaman, que trabaja cerca del lugar de los hechos. "Hemos visto tres muertos y dos heridos", cuenta.

Uno de los objetivos del ataque era al parecer el café de la cadena estadounidense Starbucks, que confirmó que un cliente resultó herido, pero que su personal se encuentra bien. La detonación también rompió los cristales del negocio.

Los atentados ocurrieron muy cerca del centro comercial Sarinah, popular entre los extranjeros por su gran departamento de souvenirs. Sin embargo, Yakarta no es un gran destino turístico, al contrario de lo que ocurre con otras metrópolis del sudeste asiático.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC