Israel: La UE etiquetará productos de territorios ocupados
Israel: La UE etiquetará productos de territorios ocupados

El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) aprobó el miércoles nuevas directrices para etiquetar productos elaborados en asentamientos israelíes, una iniciativa que Bruselas dijo que es técnica, pero que considera "discriminatoria" y dañina para las conversaciones de paz con los palestinos.

En una reunión de los 28 comisarios europeos, el ejecutivo comunitario adoptó la notificación sobre "la identificación de productos de origen de los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967". Los productores de Israel deben etiquetar los productos agrícolas y cosméticos provenientes de los territorios ocupados cuando se vendan en la Unión Europea.

La decisión ocurre en medio de una alta tensión entre Israel y los palestinos, por una ola de violencia entre ambos bandos que ha dejado hasta el momento 12 muertos israelíes y más de 70 palestinos. Dentro de las principales causas están la ocupación y el crecimiento de los asentamientos.

Pirmer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu -que se encuentra en una visita oficial en Washington-, calificó la decisión como "hipócrita y un doble estándar" y afirmó que la Unión Europea no está tomando medidas similares en cientos de conflictos territoriales en otros lugares del mundo.

"La Unión Europea debería estar avergonzada. No aceptamos el hecho de que Europa esté etiquetando a la parte atacada por actos terroristas", añadió.

Los territorios de Cisjordania, Jerusalén Oriental y los Altos de Golán junto a los demás que ocupa Israel desde 1967 no son parte de las fronteras de Israel reconocidas internacionalmente, según la UE. Por eso, los productos procedentes de esas zonas no pueden ser etiquetados como "Hecho en Israel" y deberían decir explícitamente que fueron elaborados en los asentamientos, que la Unión Europea considera ilegales, de acuerdo a la legislación internacional.

"Es una indicación del origen, no un etiquetado de advertencia", dijo a Reuters el embajador de la Unión Europea ante Israel, Lars Faaborg-Andersen.

Por otro lado, la Organizacioón para la Liberación Palestina (OLP), que controla a la Autoridad Palestina, dijo a través de Twitter que "el etiquetado por parte de la UE de productos de las colonias es un paso en la buena dirección, pero es insuficiente". "Los productos de los crímenes de guerra hay que prohibirlos y no sólo etiquetarlos", agregó.

El secretario general de la OLP, Saeb Erakat, calificó la decisión de la Comisión de "movimiento significativo hacia un boicot total de las colonias israelíes, construidas ilegalmente en tierras palestinas ocupadas".

Gran Bretaña, Bélgica y Dinamarca ya adjuntan etiquetas a productos israelíes, diferenciándolos de los que proceden del Valle del Jordán en la Cisjordania ocupada, sobre todo frutas y verduras. Ahora, los 28 estados miembros de la Unión Europea tendrán que aplicar el mismo etiquetado.

Fuente: Reuters/AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC