Jamal Khashoggi: Arabia Saudita tomará represalias si es sancionado por desaparición de periodista. En la imagen, el príncipe saudita Mohamed bin Salmán y el presidente estadounidense Donald Trump. (AFP / EFE).
Jamal Khashoggi: Arabia Saudita tomará represalias si es sancionado por desaparición de periodista. En la imagen, el príncipe saudita Mohamed bin Salmán y el presidente estadounidense Donald Trump. (AFP / EFE).
Redacción EC

Dubái. Riad prometió este domingo contraatacar en el caso de que se le impongan sanciones, un día después de que el presidente estadounidense amenazara con infligir un "castigo severo" a si se demostraba su responsabilidad en la desaparición del periodista .

La desaparición del periodista saudita, que provocó una gran preocupación mundial, podría tener consecuencias significativas en el programa de reformas, especialmente económicas, impulsadas por el príncipe heredero saudita . El domingo, la bolsa de Riad perdía más de un 7%, ante las posibles repercusiones de este caso.

Un día antes, en una entrevista con el canal de televisión CBS, el presidente estadounidense Donald Trump, gran aliado de Arabia Saudita, consideró que el reino podría estar detrás de la desaparición de Khashoggi.

Jamal Khashoggi, editorialista crítico con el poder de Riad y colaborador, entre otros, del diario The Washington Post, se presentó el 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul para obtener un documento necesario para su futuro matrimonio.

Si Riad es responsable, habrá "un castigo severo", añadió Trump.

Riad, que desmiente categóricamente cualquier implicación en el posible asesinato del periodista -exiliado en Estados Unidos desde el 2017-, dijo por su parte "rechazar íntegramente cualquier amenaza o intento de debilitarlo, a través de amenazas de sanciones económicas o mediante presiones políticas".

Si se aplican sanciones, el reinó "replicará a cualquier medida con una aún mayor", declaró un alto responsable saudita, citado por la agencia oficial SPA, que guardó el anonimato. "La economía del reino desempeña un vital y efectivo rol en la economía mundial", advirtió.

La bolsa de Riad cayó bruscamente este domingo, registrando su nivel más bajo en tres años. Los inversores sauditas reaccionaron principalmente a las declaraciones de Trump.

Poco después del inicio de su primera sesión de la semana, el índice Tadawul All-Shares Index (TASI) de la bolsa de Riad perdía cerca del 7% antes de recuperarse levemente, a -5%.

Hacia las 10:30 GMT, rozaba el umbral simbólico de los 7.000 puntos, borrando todas las ganancias del 2018 y la subida de 18% registrada desde principios de año.

- Inversores decepcionados -

El sábado, Turquía acusó además a Arabia Saudita de no cooperar en las pesquisas en torno a Jamal Khashoggi, y especialmente de no dejar entrar a los investigadores al consulado saudita en Estambul.

Responsables turcos afirmaron que el periodista fue asesinado dentro del edificio por agentes sauditas. Riad afirma en cambió que salió del consulado.

Una delegación saudita debía reunirse en Ankara con responsables turcos en el marco de la investigación sobre la desaparición de Khashoggi.

El sábado, el ministro saudita de Interior, el príncipe Abdel Aziz bin Saud bin Nayef, citado por la agencia SPA, denunció las "falsas acusaciones contra Arabia Saudita".

El caso Khashoggi parece haber enfriado el entusiasmo que mostraban aún hace una semana los inversores por los faraónicos proyectos económicos del príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

"Hay una especie de incertidumbre en torno a la situación sobre la desaparición de Khashoggi, que provoca la caída del mercado", dijo a la AFP Mohamed Zidan, analista en estrategia para Thinkmarket en Dubái.

El multimillonario británico Richard Branson anunció la suspensión de varios proyectos en el reino.

Además varios socios de renombre anunciaron que no participarán en el "Davos del desierto", la segunda edición de la conferencia "Future Investement Initiative", que se organiza en Riad entre el 23 y el 25 de octubre.

También retiraron su apoyo al evento, muy preciado para Mohamed bin Salmán, medios como el Financial Times, The New York Times y The Economist, así como el director general de Uber.

Del lado saudita, un poderoso hombre de negocios emiratí, Jalaf Al Habtoor, instó a los países del Golfo y a los aliados de Riad a boicotear a las empresas que se retiren de esta cita.

"El hecho de que participantes de primer rango [...] se retiren tuvo también un impacto negativo en la actitud de los inversores" el domingo, añadió el analista Mohamed Zidan.

El jueves, el índice TASI perdió 3%, siguiendo la ola de pánico global que había hundido a Wall Street y a los mercados asiáticos.

Durante sus dos últimas sesiones bursátiles -jueves y domingo-, el mercado perdió en total 50.000 millones de dólares de capitalización, que ahora se queda en 450.000 millones de dólares.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC