El ex presidente de Nissan Motor Carlos Ghosn, detenido en Japón, seguirá en prisión al menos hasta el 1 de enero después de que un tribunal del país aprobara este domingo la solicitud de la fiscalía de Tokio de prolongar su detención 10 días más.
El empresario francobrasileño, de 64 años, permanece en prisión provisional desde el 19 de noviembre por supuestamente ocultar a las autoridades ingresos millonarios acordados con la compañía desde 2011 y una supuesta violación de confianza agravada por buscar que Nissan asumiera una serie de pérdidas de inversiones personales. La extensión del arresto está vinculada con esa última acusación.
Sobre Ghosn pesan hasta la fecha tres órdenes de detención, solo una de ellas con acusación formal, por el presunto ocultamiento de ingresos fijados entre 2011 y 2015.
Está pendiente que la fiscalía adopte decisiones sobre la segunda orden de detención, relacionada con los ingresos fijados entre 2015 y 2018, así como la tercera orden anunciada dos días atrás.
La repentina petición de la fiscalía se produjo ante la inminente liberación de Ghosn, después de que un tribunal capitalino rechazara el jueves extender la detención vinculada a la segunda orden y que abría la puerta a su abogado para solicitar la libertad bajo fianza.
Al presentarse un nuevo cargo, la fiscalía anuló esa posibilidad, que solo podrá tramitarse cuando se conozcan las acusaciones formales pendientes y si no surgen nuevos cargos.
La supuesta ocultación de remuneraciones de Ghosn afecta a unos 8.000 millones de yenes (63 millones de euros o 72 millones de dólares) entre 2011 y 2018, y también es sospechoso de buscar que Nissan asumiera pérdidas millonarias de una empresa suya por inversiones con derivados financieros a raíz de la crisis de 2008.
Ghosn, una de las principales figuras del sector automotor a nivel global, cayó en desgracia a raíz de su detención en Tokio.
Cuatro días después de su arresto fue reemplazado como presidente de Nissan, sin embargo, permanece como presidente de Renault, la firma que mantiene una alianza con el fabricante nipón desde hace casi dos décadas y que el propio Ghosn forjó, entre otros.
Fuente: EFE